La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado hoy en Huelva una de las fincas en que se desarrolla el programa Wafira de migración regular, por el que las temporeras marroquíes que vienen cada año a la recogida de frutos rojos reciben, de forma simultánea, formación en emprendimiento. Saiz ha agradecido su participación a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, que se encarga de gestionar y coordinar el proyecto, así como del programa de formación de las temporeras.
El proyecto ‘Wafira’, que comenzó en octubre de 2021 y se extenderá hasta febrero de 2025 -tras la prórroga por cuatro meses más- tiene un coste total de 3,25 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF). El diseño, implementación y monitorización periódica del proyecto corresponde a los gobiernos de España y Marruecos, que fortalecen así las relaciones entre ambos países sobre la base de la colaboración en materia de migración regular.
En el proyecto participa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, para las actividades en nuestro país. En Marruecos, colaboran la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias (MIEPEEC) y la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias (ANAPEC) del Reino de Marruecos para las actividades en Marruecos.
La ministra Saiz ha tenido la oportunidad de conversar con las temporeras que actualmente participan en este proyecto de migración circular, quienes le han detallado que ya están dando los primeros pasos para iniciar un negocio a su vuelta a Marruecos, gracias a la formación y la asistencia técnica recibidas. Se trata de 12 mujeres que quieren abrir un comercio en Marruecos en sectores como el textil, alimentación, cultivos o ganado para mejorar su situación personal y de sus familias, así como en sus poblaciones de origen.
Como ejemplo, el testimonio de dos de las participantes, una de las cuales ha abierto una tienda de ropa, mientras que otra ha optado por un comercio de venta de ultramarinos, que da trabajo a varios miembros de su familia y distribuye alimentos por la comarca. Las temporeras han explicado a la ministra Saiz que se trata de una experiencia única que repetirían y que les va a permitir conseguir su sueño de tener un negocio propio, algo impensable de no haber participado en Wafira.
“Con este proyecto, España apuesta por una fórmula que mejora las condiciones de las temporeras, permitiéndoles combinar un trabajo asalariado en España con la formación que les permitirá iniciarse como autónomas en Marruecos y así poder cotizar y obtener y beneficios sociales a lo largo del ciclo migratorio”.
Asimismo, la ministra ha anunciado la prórroga del programa hasta febrero de 2025, dado el éxito del piloto que, en un principio, tenía prevista su finalización en octubre de 2024.
173 mujeres emprendedoras
Desde su puesta en marcha, ‘Wafira’ -que en árabe significa abundancia- ha proporcionado conocimientos y apoyo técnico a 173 mujeres que han emprendido su propio negocio en Marruecos, tras completar la formación en emprendimiento que incluye el programa, además del trabajo en la recogida de frutos rojos en Huelva.
Una vez finalizado el programa, las trabajadoras participantes regresan a su país, donde reciben asistencia tanto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como de las instituciones marroquíes para la puesta en marcha de los negocios en sectores como comercio, restauración, explotaciones agrarias y ganaderas, entre otros.
Tanto en España como en Marruecos, se han desarrollado herramientas de seguimiento técnico y financiero de los proyectos emprendidos por las temporadas. La más emblemática es un recorrido de ‘coaching’ y formación adaptados a las necesidades de estas mujeres. Las autoridades marroquíes tienen previsto integrar estas prácticas en su política nacional