IUDESCOOP Y CIRIEC España sacan a la luz el libro ‘Despoblamiento y desarrollo rural. Propuestas de la Economía Social’, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. Tal y como se explica en el último número del boletín de noticias del Observatorio de la Economía Social, en el libro se recopila el trabajo de 23 autores que reflexionan en torno a estas realidades y su problemática, aportan propuestas y comparten experiencias de desarrollo rural promovidas por entidades de la economía social. El libro ha sido coordinado por los profesores Gemma Fajardo y Jaime Escribano.
El estudio parte de la realidad del despoblamiento como un problema que nos afecta a todos. El envejecimiento, el descenso de la natalidad, la emigración de jóvenes y mujeres, la progresiva desaparición del transporte público, la deficitaria oferta sanitaria y educativa, y la falta de actividad económica suficiente son algunas de las causas que contribuyen a ese despoblamiento.
El libro se organiza en dos partes. En primer lugar, se contextualiza el medio rural en España a partir de datos estadísticos y cartográficos; se destacan los factores que inciden en su despoblamiento; se analizan algunas de las problemáticas que experimenta la población que vive en el medio rural, y se plantean propuestas para revertir los procesos de despoblación y despoblamiento.
En este punto se analiza el papel de la economía social como motor de desarrollo en el medio rural y, en particular, de las cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra y cooperativas rurales. También se analizan las oportunidades que ofrecen los Programas de Desarrollo Rural enmarcados en la PAC (FEADER, o comúnmente conocidos como LEADER).
La segunda parte recoge un total de ocho experiencias concretas de éxito, presentes en su mayor parte, en el ámbito español. Estas experiencias ejemplifican la variedad de perspectivas desde las cuales la Economía Social puede materializarse en los espacios rurales, recopilándose casos de cooperativas agrícolas, cooperativas de servicios, fundaciones, asociaciones, etc.
Los ejemplos territoriales estudiados son las de la Cooperativa de Viver, la cooperativa agrícola de La Torre de les Maçanes, la comarca de Els Ports, el modelo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en Aguilar de Campoo, y la Economía Social rural en la provincia de Teruel.
Además, de forma transversal se analiza el papel de las mujeres en la estabilidad y desarrollo del mundo rural; la escuela cooperativa y el emprendimiento social en la Escuela rural.