Investigadores de la Universidad de Granada y de la plataforma Infoautónomos han hecho un estudio sobre la situación del autónomo en la crisis del COVID-19 que revela que, aunque el 55 % pudo mantener su actividad durante el confinamiento, más del 80 % no tienen «ningún miedo a la vuelta a la normalidad».
Los investigadores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Francisco Liébana y Francisco Muñoz, autores del trabajo, ha mostrado su sorpresa por el nivel de participación de los encuestados, dado el amplio número de preguntas que debían responder, lo que manifiesta que es un colectivo «entregado y con espíritu colaborativo y entusiasta».
En esta línea, el 48 % de los mismos indican estar «más preparado para afrontar el futuro».
En cuanto a la actividad, la encuesta refleja que el estado de alarma ha permitido que el 55,3 % de autónomos pudiera seguir con su actividad, mientras que el 42,4 % la cesó temporalmente, sin suponer baja en Seguridad Social y Hacienda, y solo el 2,3 % tuvo que cerrar su negocio.
Marcelo Vázquez, CEO de Infoautónomos, ha sostenido que como una de las plataformas de referencia del colectivo en España se sienten en la obligación de medir el pulso de la verdadera repercusión que estaba teniendo la pandemia entre estos trabajadores.
Según ha informado este viernes la UGR en un comunicado, para Vázquez los resultados confirman que el autónomo está hecho «de una casta especial», ya que ante una situación tan dura como la vivida, de nuevo se ha reinventado y retomado su actividad con la misma energía con la que se vio obligado a cesarla.
En este sentido, ha remarcado que las respuestas de la encuesta ponen de relieve que el impulso del autónomo para remontarse ante las vicisitudes se sustenta, en gran parte, en que el 54,6 % del colectivo reconoce que le encanta lo que hace.
El estudio, desarrollado durante el pasado mayo, ha contado con una muestra de 1.553 autónomos de toda España, que han respondido a un total de 120 preguntas a través de una encuesta online.
Fuente: Universidad de Granada