Sevilla acoge del 19 al 22 de junio el Encuentro Mundial del Cooperativismo, al que asistirán más de 600 personas procedentes de un centenar de países, con el fin de abordar la actualidad del modelo de la empresa cooperativa y la capacidad de la economía social para afrontar los retos que plantea “un mundo en crisis”.
El encuentro se celebrará en el Hotel Silken Al-Andalus Palace de Sevilla, si bien en la programación hay previstas visitas a diversas cooperativas para que el público tanto del resto de España como internacional conozcan casos de éxito de empresas cooperativas españolas.
Durante las jornadas intervendrán otras personas como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño; el presidente de IHCO y Fundación Espriu, Carlos Zarco, y representantes de empresas y organizaciones de cooperativas y de la economía social a nivel nacional e internacional.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, explicó que este evento “pone a España, al cooperativismo español, como referente mundial, y hemos de sacar pecho y aprovecharlo como país”.
Debates
“Las cooperativas de trabajo asociado y las cooperativas en general planteamos otra forma de ver y hacer la economía y construir sociedad: podríamos decir que ponemos en práctica una economía que se adapta a nuestro modelo anhelado de sociedad, y no al revés. De ahí, de ver este momento como oportunidad, viene la ilusión que ha puesto COCETA en organizar el Encuentro Mundial del Cooperativismo en España, reuniendo en Sevilla del 19 al 22 de junio a cooperativistas de todo el planeta para visibilizar nuestro modelo y posicionarlo ante los retos que ya conocemos”, manifestó Jurado.
A su juicio, la pandemia aceleró procesos que ya estaban ahí, “problemas que sabíamos que tendríamos que afrontar más bien pronto, como la agonía de un modelo productivo que exprime recursos materiales y humanos, que acaba literalmente con el planeta”. También alertó sobre “una sociedad estresada, sobrepasada por trabajos de jornadas interminables, sin desconexión, con sueldos pequeños y empleos inestables”.
En su opinión, se dan “sociedades cada vez más envejecidas y medicalizadas donde las mujeres siguen siendo quienes se encargan en la mayoría de los casos de unos cuidados no profesionalizados”.
En paralelo, avisó sobre las dificultades de acceso al mercado laboral de los jóvenes y de “poblaciones concentradas en las grandes ciudades mientras el 90% del territorio se queda despoblado”. Frente a este modelo, Jurado puso en valor la labor que realizan las cooperativas.
Peso de las cooperativas
La economía social supone en la actualidad más del 10% del PIB y, dentro de ese porcentaje, el 80% corresponde a cooperativas (unas 24.000, a finales de 2021), según explicó Jurado, quien indicó que más de la mitad de las empresas de la economía social (55,35%) son cooperativas. “España es un referente internacional para el sector”, apuntaló.
El presidente de Coceta también destacó que el 77% de esas cooperativas son de trabajo asociado, a las que representa Coceta a través de su red territorial. Actualmente en España existen más de 17.600 cooperativas de trabajo, de las que dependen 305.000 empleos directos y que representan un 5,5% del PIB.
Finalmente, puso en valor que 2021 fue un año “muy positivo” para el sector, se crearon 1.318 nuevas cooperativas, cuando además el ejercicio previo, el más duro de la crisis provocada por la covid-19, las empresas cooperativas demostraron su “flexibilidad, resistiendo y constatando que el mantenimiento del empleo es la prioridad del modelo”.