Social Economy Europe (SEE) ha lanzado la segunda edición de los Premios Europeos de la Economía Social. Este año, SEE quiere reconocer especialmente los esfuerzos y contribuciones de las empresas y organizaciones de la economía social a las transiciones vere y digital.
Los Premios, que se conceden cada dos años, son una fuente de inspiración para otros agentes de la economía social y para los ciudadanos que deseen convertirse en emprendedores, activistas y agentes de cambio. También pretenden aumentar la visibilidad de la economía social, con el fin de seguir situando las necesidades y el potencial de la economía social en la agenda pública.
Los Premios son de ámbito paneuropeo, y también están abiertos a iniciativas de los Balcanes Occidentales, la Asociación Oriental, los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), el Reino Unido, Turquía y los países del sur del Mediterráneo.
Este año, los Premios de Economía Social tendrán cuatro categorías:
INNOVACIÓN SOCIAL
Para organizaciones que trabajen en la inclusión de personas vulnerables o marginadas, personas con discapacidad, igualdad de género, emprendimiento social juvenil e inclusión en el mercado laboral, servicios sociales innovadores, etc.
COMPETENCIAS
En el marco del Año Europeo de las Competencias, para premiar a las organizaciones que trabajen en la mejora y recualificación de los empleados de la economía social, los emprendedores potenciales, los estudiantes y/o el desarrollo de formación y cursos relacionados con la economía social, como cooperativas educativas, centros cooperativos de formación profesional, universidades, etc.
TRANSICIÓN VERDE
Para organizaciones que trabajen en energías renovables, vivienda, movilidad sostenible, economía circular, gestión del agua y producción sostenible de alimentos, entre muchas otras.
DIGITALIZACIÓN
Para iniciativas de economía social que se centren en la innovación tecnológica y/o trabajen en los ámbitos de actuación de la transición digital.
¿Quién puede optar a los premios?
Empresas y organizaciones de la economía social, como cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones, empresas sociales, bancos éticos y alternativos, instituciones de microcrédito, sociedades laborales y otras formas similares de economía social, cuyo domicilio social esté situado en un Estado miembro de la EU-27 o en las siguientes regiones Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Kosovo y Serbia), Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, República de Moldova y Ucrania), Turquía, países del Mediterráneo Meridional (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez), Reino Unido y Estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).
Las candidaturas para cada una de estas categorías pueden presentarse en este formulario de Google antes del 31 de agosto de 2023.
Un jurado compuesto por expertos en economía social, investigadores y representantes de las instituciones europeas seleccionará tres finalistas para cada categoría. Un miembro de cada organización seleccionada como finalista será invitado a la Gala de entrega de premios, que se celebrará el 14 de noviembre en San Sebastián (España).