El último número de la revista Tierra Cooperativa, editada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (una de las entidades fundadoras de AndalucíaEScoop) explica las recetas del sector cooperativo para salir de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Dichas recetas se expusieron por parte de la entidad durante su comparecencia en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, comisión en la que días antes también participó nuestro presidente, Juan Rafael Leal Rubio, una vez que AndalucíaEScoop fue llamada a la Cámara como representante de la Economía Social andaluza.
En las páginas centrales del número 110 de Tierra Cooperativa, la federación de cooperativas andaluzas se hace eco de las dos comparecencias y detalla cuáles son las líneas, según su criterio, que benefician la recuperación del tejido productivo cooperativo. Así, y partiendo de la base de que la recuperación económica y social de Andalucía debe hacerse de la mano de las cooperativas y del conjunto de la economía social, las cooperativas agroalimentarias andaluzas expusieron las diferentes medidas que consideran fundamentales para la reactivación económica de la comunidad. Desde Cooperativas Agro-alimentarias se pidió trabajar «en la dignificación del trabajo en el campo, a fin de asegurar, por un lado, mano de obra al sector y, por otro, reducir el desempleo, agudizado con la pandemia. En la misma línea, instó a trabajar para hacer atractiva y rentable la actividad agraria, de modo que pueda asegurarse el relevo generacional y, con ello, la fijación de población en los entornos rurales
y la conservación medioambiental.
Además, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un Pacto Nacional por el Agua, porque “sin agua no hay futuro”, sentenció. Más allá de eso, urgió a la Junta de Andalucía a cometer las obras y adecuaciones que entren dentro de sus competencias. En su comparecencia, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, solicitó más recursos para formación y digitalización en el sector, así como apostar decididamente por una I+D+i aplicada y una estrategia contra el cambio climático sostenida en las cooperativas. Todo ello, sin olvidar el esfuerzo en promoción, exportación, internacionalización e igualdad de oportunidades en el sector.
Puede leer el artículo completo aquí Recetas cooperativas para la recuperación