El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) Juan Antonio Pedreño, ha manifestado en una entrevista concedida a El País la preocupación generalizada por el despliegue del PERTE para la Economía Social y los cuidados aprobado por el Gobierno hace meses. «Deberíamos haber dispuesto de 800 millones de euros para poder mejorar y transformar nuestras empresas. De esos 800 millones, el 80% se han repartido en las comunidades autónomas, y no tenemos constancia de que esos fondos hayan ido a empresas de economía social. Estamos recelosos de si realmente los proyectos que presentamos en su día se van a poder ejecutar”, manifiesta Pedreño en la entrevista.
El presidente CEPES indica además que “ahora se ha aprobado una adenda a España y se supone que vamos a recibir otros 1.000 millones. Hemos pedido una reunión para saber cómo se va a hacer, porque lo que no tiene sentido es que nos digan mañana que han venido 1.800 millones para la economía social y que no se han utilizado adecuadamente”.
El PERTE de la Economía Social y los cuidados fue aprobado en el Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022.
Dotado con más de 800 millones de euros en el momento de su creación, busca estimular una economía inclusiva, centrada en las personas. Pretende potenciar y consolidar las alianzas entre los centros de investigación, organizaciones, cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y de los cuidados y convertir a España en un referente en esta materia.
Según los datos aportados en la adenda el Plan de Recuperación aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio de 2023, las transferencias al PERTE de economía social y de los cuidados en la primera fase del Plan de Recuperación ascienden, hasta el momento, a 766,3 millones de euros. Inversiones que la adenda eleva con otros 1.000 millones de euros en transferencias adicionales hasta alcanzar una cifra total de 1.766 millones de euros.
En diciembre de 2022 se lanzaron ayudas por valor de 100 millones de euros en cinco programas de ámbito estatal.
Los programas que se lanzaron fueron estos:
TRANSFORMA_ES: Proyectos que generen y mantengan empleo en empresas viables que atraviesan dificultades o sin relevo generacional y que se transformen en una empresa de la Economía Social, gestionada, por ejemplo, por sus trabajadores y trabajadoras.
INICITATIVA_ES: Proyectos que creen y consoliden entidades del tejido productivo de la Economía Social de forma innovadora e incidiendo en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil.
IMPULSA-TEC: Proyectos de modernización tecnológica en las empresas o entidades de la Economía Social, ya sea mediante la creación de plataformas digitales o la automatización de proceso o el uso de herramientas tecnológicas que aporten bienestar a la ciudadanía, especialmente en zonas rurales.
ALIANZAS_ES: Proyectos para promocionar redes de cooperativas, sociedades laborales y otras fórmulas de la Economía Social para ofrecer servicios integrales a la ciudadanía.
SOSTENIBLE_ES: Proyectos de impulso de transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la Economía Social, con especial incidencia en el apoyo de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Hasta el momento sólo hay constancia de un proyecto andaluz beneficiado de estos programas.
El proyecto Dos G, impulsado por las cooperativas granadinas Gestcoop y Givit, fue incluido en la línea Impulsa_es para la digitalización empresarial, del PERTE de Economía Social, promovido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Así, estas dos cooperativas de trabajo han definido un plan estratégico de intercooperación que se materializa en el proyecto DosG, una ‘Plataforma digital para Cooperativas, con desarrollo específico para Delivery’. Entre sus objetivos destaca la investigación y análisis del sector basada en datos de calidad, desarrollando aplicaciones tecnológicas a medida, que les permita ser más competitivos y erigirse como alternativa real al modelo de reparto a domicilio existente.