CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, publica en su último número un artículo del prestigioso economista y Premio Nobel Paul Krugman, del que publicamos aquí un extracto por su interés.
El artículo completo se puede leer en este enlace: http://ciriec-revistaeconomia.es/wp-content/uploads/CIRIEC_107_02_Krugman_ES.pdf
“Este documento aborda lo que considero los principales problemas del mundo, aunque reconozco que también hay otros problemas en la actualidad, como la inflación y la guerra en Ucrania. Intentaré abordar los principales problemas, que son de interés para el CIRIEC, que es una organización internacional que presta especial atención a lo que se denomina el Tercer Sector” o “Economía Social”, un área que se sitúa entre el sector empresarial privado y el gobierno a pesar de que no soy, debo admitirlo, un experto en este último campo. Lo trataré en el contexto de la discusión de un par de problemas a los que nos enfrentamos en el mundo y que me parecen realmente importantes. El primer problema es la desigualdad económica, de la que sé algo. El segundo problema es el cambio climático y los problemas medioambientales, que creo que son los más importantes. También me referiré al final a algunos problemas relacionados con la pandemia del COVID. En todos los problemas, lo que podríamos llamar el Tercer Sector puede desempeñar un gran papel”.
“¿Hay alguna manera de resumir todo esto? Estamos en un momento con demasiadas crisis Ahora mismo tenemos demasiadas crisis. Tenemos la inflación, la crisis de la energía, de los alimentos y la guerra en Ucrania. Pero estas crisis son pasajeras. Europa, por ejemplo, controlará la inflación. Sobre lo que estoy realmente muy preocupado es sobre la crisis alimentaria mundial. Me preocupa mucho que pueda haber hambrunas ligadas a la crisis de los alimentos. Pero las crisis que permanecerán son la desigualdad, la desigualdad extrema, que está desgarrando nuestras sociedades; y el daño medioambiental, que está haciendo el planeta cada vez más inhabitable para todos. No hay sustituto para afrontar estos problemas, no hay sustituto para las urnas, y no hay sustituto para elegir políticos que, de hecho, se enfrenten a las crisis. Sin embargo, aunque no hay sustitutos, sí hay complementos. Se puede hacer mucho en los niveles inferiores, ya sea por un buen comportamiento individual, pero también por las organizaciones del tercer sector. Éstas pueden trabajar y trabajarán para dar más poder de negociación y dignidad a los trabajadores; pueden trabajar a nivel local para detener las prácticas destructivas del medio ambiente. Tengo que admitir que hay momentos en los que me alegro de no ser joven porque no sé cómo puede ser el mundo dentro de 30 años y me resulta un poco aterrador contemplarlo. Y si salimos adelante, será en parte porque las organizaciones del tercer sector pueden desempeñar un papel importante y ayudar a marcar la diferencia. Se supone que debo terminar con una nota de esperanza, aunque no estoy seguro de haber tenido éxito, pero en la medida en que lo he logrado, esa es mi esperanza”.
KRUGMAN, P. (2023): “Cooperando para un futuro mejor”, CIRIECEspaña, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 107, 15-25. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.107.26368.