Los autónomos y trabajadores de cooperativas que coticen en este régimen podrán disfrutar de una nueva línea de ayudas de hasta 5.000 euros por beneficiario y que contará con 9 millones de euros de presupuesto para llegar a unos 2.000 trabajadores por cuenta propia.
Durante una respuesta parlamentaria realizada esta mañana, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha detallado algunos aspectos de esta convocatoria prevista para el mes de abril que va a suponer un aumento de más del 30% de algunos de los incentivos al inicio de actividad que estaban vigentes, y que otorgan la máxima ayuda a mujeres y jóvenes menores de 30 años.
La consejera ha destacado que estas ayudas son muy importantes para respaldar a “aquellas personas que en la situación actual tienen la valentía de decidirse a emprender, para que puedan contar con un empujón que les permita afrontar con mayor facilidad los gastos iniciales”, y ha avanzado que esta convocatoria se sumará a otras ayudas que se están preparando para respaldar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos, y que complementarán a las de inicio de actividad.
Máxima ayuda mujeres y jóvenes
En el repaso pormenorizado de los incentivos, Rocío Blanco ha explicado que la ayuda al inicio de actividad de autónomos ascenderá a 3.800 euros para mujeres mayores de 35 años, y se incrementará hasta 5.000 euros si la solicitante es menor de 35 años (anteriormente ascendían a 2.600 euros y 3.800 euros en ambos supuestos).
Por su parte, el incentivo ascenderá a 3.800 en el caso de que el autónomo sea un hombre mayor de 30 años (antes era de 2.600 euros) y a 5.000 euros si es un joven menor de 30 años (antes era de 3.800 euros).
Junto a jóvenes y mujeres, también está previsto dar un tratamiento prioritario a autónomos del mundo rural, de tal forma que se incentivará con 5.000 euros a los beneficiarios que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.
La consejera ha aclarado que estas ayudas serán compatibles con las de ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y ha recordado que esta política de apoyo, prevista antes de la pandemia y que supuso una partida presupuestaria inicial de 44,6 millones de euros, en la práctica se ha incrementado hasta los 102 millones con las distintas ayudas extraordinarias para autónomos que se han aprobado sucesivamente y más de 125.000 solicitudes.