El pasado 30 de junio, en las Asambleas Generales Ordinarias celebradas por las cooperativas AGASUR S.C.A. y Agrupación de Ganaderos de Montes de Málaga (AGAMMA), se aprobó el proyecto de fusión de las Cooperativas AGASUR y AGAMMA, que comercializan la leche de cabra a través del Grupo Dcoop. En noviembre de 2023 se ha formalizado la alianza, naciendo AGAMMASUR.
Más de 300 ganaderías de caprino (la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Málaga) han unido sus fuerzas para dar lugar a una cooperativa grande y sólida, reforzando las capacidades y ampliando las oportunidades de crecimiento.
Esta fusión permitirá aprovechar sinergias, compartir conocimientos y recursos, y potenciar la presencia de las marcas comerciales de ambas cooperativas en el mercado. A partir de ahora, las marcas de Quesos Montes de Málaga y Quesos El Pinsapo se comercializarán bajo el paraguas de AGAMMASUR. Ambas marcas acaban de ganar nada más y nada menos que 7 premios en los World Cheese Adwars, el mundial de los quesos, entre ellos dos oros y una plata para tres variedades de Quesos Montes de Málaga y cuatro bronces (dos para Montes de Málaga y dos para El Pinsapo).
Con más de 100.000 cabezas de ganado caprino, y una producción de más de 25 millones de litros de leche/año, AGAMMASUR se convierte en una de las principales cooperativas de ganado caprino del país. El ámbito de actuación de la cooperativa son las provincias de Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz, ofreciendo a sus socios servicios de asesoramiento técnico, asistencia veterinaria, alimentación del ganado, mejora genética, suministros de recambios y componentes de ordeño…
Cerca de una treintena de personas conforman la plantilla de AGAMMASUR, entre personal administrativo, técnicos de mantenimiento, maestros queseros, comerciales, veterinarios, técnicos de calidad… La sede principal de la cooperativa radicará en Colmenar (Málaga), en las instalaciones que AGAMMA inauguró en 2019 con más de 4.000 m2 de superficie, tratándose de la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía. Las instalaciones en las que operaba AGASUR ubicadas en el Polígono La Huertecilla de Málaga, seguirán abiertas al público para venta directa de quesos y otros servicios para los socios.
La consolidación de esta fusión abre el camino para que, de una vez por todas, se reconozca el gran papel medioambiental, social y económico que el sector caprino promueve en nuestro medio rural, y para que los quesos de cabra elaborados artesanalmente se posicionen como uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestra tierra.