La cumbre anual de la economía de impacto se celebra los días 2 y 3 de octubre en Fycma de Málaga, donde se reunen más de 1.000 profesionales y líderes de las finanzas, la empresa, la sociedad civil y el sector público de todo el mundo.
Está organizada por el Global Steering Group (GSG) y SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto que representa a España en GSG, en colaboración con el Ayuntamiento
Los debates en la cumbre se centran en la convergencia entre la innovación y los grandes cambios en la transparencia de impacto, que impulsan los flujos de capital para dar respuesta a los urgentes desafíos a los que se enfrentan los líderes empresariales, políticos y sociales y promueven de esta manera una transición hacia economías que generen soluciones en lugar de perpetuar los problemas.
Este evento lleva celebrándose desde 2017 y en 2023 vuelve al formato presencial después de dos años en los que la Covid ha impedido su celebración tal y como se conocía. Antes que Málaga, la cita se ha celebrado en Nueva Delhi, en 2018, con la presencia entre otros de Al Gore, exvicepresidente de los Estados Unidos, Chicago o Buenos Aires.
SpainNAB es el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto. Es una asociación formada por 28 organizaciones líderes de la comunidad inversora, empresarial, tercer sector y sociedad civil para impulsar y promover la inversión de impacto en España.
En 2021, la inversión de impacto gestionó en España un total de 2500 millones de euros.
La cumbre de este año celebra los éxitos hasta la fecha del movimiento iniciado por el GSG hace diez años en el marco de la presidencia británica del G8. Asimismo, identificará estrategias para lograr amplificar el impacto positivo a escala en torno a tres bloques: movilizar capital en favor de las personas y el planeta; lograr la plena transparencia en la medición del impacto; y acelerar el crecimiento de la economía social y de impacto.
La apertura y bienvenida del evento ha corrido a cargo de Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank Asset Management; José Luis Escrivá, ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España; y Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.
Entre los ponentes están los máximos responsables de organizaciones como CaixaBank, Citibank, Grupo Social ONCE, Fundación Carasso, Iberdrola, Aecid, Cofides, la EOI o Enisa, estas dos últimas, en el marco de la estrategia Spain Up Nation apoyada por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La economía social española está presente con Víctor Meseguer, Comisionado de Economía Social del Gobierno de España, Lorenzo Germán, del grupo cooperativo Mondragón, y CEPES, que ha participado en un taller junto a AEF Fundaciones, BBK e Ilunion.
También están presentes representantes públicos, como Filipe Almeida, presidente de Portugal Social Innovation, iniciativa pionera del Gobierno luso; o Ruth Paserman, directora de Fondos, Programación e Implementación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.
Además, durante la Cumbre se llevarán a cabo diferentes entrevistas, como la de Martin Wolf, periodista de Financial Times a Sir Ronald Cohen, fundador y presidente del GSG, para ahondar sobre la doble crisis del aumento de las desigualdades y del cambio climático que amenaza nuestro planeta, y cómo la inversión de impacto puede ayudar a mitigarla.