La nueva convocatoria del Plan Integral de Impulso de la Economía Social lanzada en enero por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sido un éxito de participación con más de 400 proyectos presentados por un importe superior a los 100 millones de euros.
El Plan Integral de Impulso de la Economía Social, que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados, cerró la convocatoria el 12 de febrero para proyectos que contribuyesen de forma innovadora a generar e impulsar este modelo económico que ya supone alrededor del 10% del PIB español.
“La enorme demanda de proyectos por parte de las entidades de la economía social demuestra que el acierto de impulsar el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y el buen momento del sector. Seguiremos impulsando este modelo verde, feminista y democrático”, ha destacado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La convocatoria ponía 80 millones de euros a disposición de las entidades de la economía social, como son cooperativas, mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, o sociedades agrarias de transformación.
El empuje que estas ayudas puede aportar al sector ha llevado que haya una gran diversidad de iniciativas cuyo presupuesto total, incluyendo su parte de cofinanciación, supera los 200 millones de euros.
Las subvenciones, que constan de un importe mínimo de 10.00 euros y un máximo de 3,5 millones de euros por proyecto a ejecutarse antes de junio de 2025 con un ámbito de acción de al menos dos comunidades autónomas, se han dividido en cinco programas (Transforma_ES, Iniciativa_ES, Impulsa_TEC, Alianzas_ES, Sostenibles_ES).
Los más demandados, con más de 100 solicitudes cada uno de ellos, se enmarcan en los programas Sostenible_ES (para apoyar la mejora de las condiciones medioambientales, sociales y de género) e Impulsa_TEC (para incentivar la digitalización de las empresas/entidades).
Les siguen los programas Iniciativa_ES (para promover el emprendimiento juvenil o la consolidación de proyectos innovadores) y Alianzas_ES (para alentar proyectos en red que ofrezcan nuevos servicios integrales), con más 80 solicitudes cada uno, y por último el programa Transforma_ES (iniciativa para empresas que necesiten relevo generacional o ayuda en la gestión).
Aproximadamente más de dos tercios de las entidades solicitantes son pequeñas y medianas empresas (PYMEs), por lo que con esta inversión se facilita su crecimiento económico y se contribuye a su transformación digital y/o medioambiental, lo que a su vez redunda en su sostenibilidad.
“El elevado interés que han generado estas ayudas son también una muestra no solo del dinamismo del sector si no también del empuje que están teniendo estas entidades y empresas, capaces de ofrecer soluciones más equitativas y justas a los desafíos económicos”, ha explicado la vicepresidenta.