Las empresas dedicadas a la enseñanza en forma de cooperativa son habituales en Andalucía. A finales del pasado mes de marzo, AndalucíaEScoop visitaba uno de los colegios miembro de la confederación, el Antonio Machado de Sevilla Este, que está integrado en Faecta y que es gestionado por la cooperativa Guiomar. Ésta es una de las tantas cooperativas de enseñanza que se ubican en Andalucía y que se suman al resto de empresas de economía social dedicadas a la enseñanza. Los centros educativos concertados formados a través de una empresa de Economía Social son una de las opciones a la hora de escolarizar a los menores o cursar otros niveles educativos.
En Andalucía, puede consultarse el listado de este tipo de centros en ACES, organización que a su vez es miembro de UECOE. Esta última informa de cómo han evolucionado estos centros de enseñanza cooperativa a lo largo de la historia.
Según explica, UCOE, las Cooperativas de Enseñanza (C.E.) tienen su origen en tres causas y momentos diferenciados en el tiempo:
- Las primeras aparecen en los años 60-70. Los promotores de estas C.E. son padres, motivados por su insatisfacción con la escuela estatal existente o con las escuelas religiosas, esto coincide con un desarrollo económico en el país que impulsa a que las capas medias de las zonas más desarrolladas económicamente quieran para sus hijos una educación de superior calidad a la que ofrece el Estado y también con raíces nacionalistas.
- El segundo momento, mediados de los 70, trae la creación de C.E., bajo la fórmula de Trabajo Asociado, donde los socios son los trabajadores del centro. La causa de este momento está en la crisis del sector de la enseñanza privada, motivada por una recesión económica, una mejoría de la calidad de la enseñanza estatal y un mayor control de los centros por parte de la Administración Central. Estas causas hacen que algunos empresarios de la enseñanza privada opten por cerrar sus centros. Esto coincide con una gran demanda de puestos escolares, por lo que la Administración no autoriza el cierre. Ante esta situación los trabajadores del centro, docentes y no docentes, se hacen cargo del mismo, compran o arriendan bajo la fórmula cooperativa. De todas formas, el motivo mayoritario es evitar perder el puesto de trabajo, cosa sumamente importante en un sector donde la tasa de desempleo es elevada.
- El tercer momento surge a partir de los años 80 y es fruto del elevado desempleo que sufre el sector de la enseñanza. Ante esta situación grupos de 7 a 15 profesores deciden asociarse bajo la fórmula cooperativa de trabajo asociado. Todo ello con un proyecto educativo propio, estableciéndose en zonas de expansión urbana, necesitadas de puestos escolares, bajo la protección de los conciertos escolares, edificando centros modernos que suponen una fuerte inversión y endeudamiento elevado. Las cooperativas que nacen en estas circunstancias tienen una buena estabilidad y sus socios son conscientes de que han comprado un puesto de trabajo, bajo una fórmula elegida por ellos, la cooperativa de enseñanza de trabajo asociado.
Todos estos orígenes nos llevan al momento actual, en el que vemos que tras más de 25 años de andadura, la fórmula cooperativa ha originado más de 1000 colegios, bien en el tipo de cooperativa de consumo (padres o mixtas), bien en el de trabajo asociado (trabajadores), aunque por diversas circunstancias no todos perviven.
Más información en
https://www.uecoe.es/
https://aces-andalucia.es/