El 2 de julio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una modificación legal de la Ley vigente de Sociedades Cooperativas en la comunidad autónoma andaluza. Con ésta modificación legal se añadió una nueva medida flexibilizadora que afecta al régimen constitutivo de las sociedades cooperativas: la reducción del número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa, pasando de las tres que eran necesarias hasta ese momento actuales a dos.
La comprobación de las consecuencias beneficiosas para la generación de empleo que la introducción de esa medida ha supuesto en otras comunidades autónomas determinó que la Comunidad Autónoma de Andalucía decidiera su inclusión legal, que, por otra parte, obedece a las manifestaciones expresadas por las instituciones de la Unión Europea en el sentido de facilitar la creación de empresas, principalmente de aquellas de pequeño y mediano tamaño.
Por otra parte, la citada Ley 14/2011, de 23 de diciembre, reguló muy escuetamente el apartado relativo a las secciones de crédito de las sociedades cooperativas, difiriendo a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, su regulación pormenorizada. En la nueva ley, se establecen modificaciones como:
Puede consultar la modificación de la ley completa aquí