Más de mil millones de personas en todo el mundo celebran el 2 de julio el Día Mundial de las Cooperativas. Viven y trabajan en torno a proyectos empresariales que, como dice Naciones Unidas en su lema para el día internacional de 2022, “contribuyen a construir un mundo mejor”. En Andalucía tenemos buenos motivos para celebrar este día. Las cooperativas son el alma de Andalucía.
Más de 300.000 familias andaluzas tienen vinculación directa con una cooperativa. Trabajan allí, o comparten el fruto de su trabajo en un proyecto compartido con otros socios basado en valores como el funcionamiento democrático, la equidad, la responsabilidad social, el respeto, la igualdad. Proyectos que ponen a las personas por encima de los beneficios.
Las cooperativas contribuyen al progreso de Andalucía con más del 10% del PIB regional.
Durante la pandemia, los cooperativistas andaluces han seguido produciendo alimentos de primera calidad, han cuidado a nuestros mayores, han educado a nuestros niños, han seguido manteniendo el pulso económico de nuestra tierra. Lo han hecho manteniendo más y mejores empleos que con otras fórmulas empresariales. Y han demostrado que cuando las cosas se ponen más difíciles, poner a las personas en el centro ayuda a resistir mejor.
Cada día las cooperativas andaluzas contribuyen a construir un mundo mejor con su trabajo. En toda Andalucía. En casi nueve de cada diez ciudades y pueblos de la comunidad hay al menos una cooperativa. En muchas ocasiones, es la mayor empresa de la localidad. El motor de la economía. Una economía con alma. El alma de Andalucía.