Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía exhibe en Fruit Atraction (stand 9D10) el liderazgo del modelo cooperativo, sector que aporta el 6% del Producto Interior Bruto de Andalucía, en una edición en la que quieren profundizar en la internacionalización. El de las frutas y hortalizas es uno de los más pujantes, ya que cuenta con 214 cooperativas, que facturaron más de 2.900 millones de euros en el último ejercicio cerrado, a pesar de que el año estuvo marcado por una pertinaz sequía y por un notable incremento de los costes productivos. Dificultades que, a golpe de calidad, innovación y mucho trabajo, las cooperativas andaluzas han solventado, posicionando sus productos hortofrutícolas a la cabeza de las exportaciones andaluzas.
Un liderazgo que, además de en la calidad, se sustenta en valores como el respeto al origen y la vinculación al territorio, pues las frutas y hortalizas de cooperativas cumplen las más altas exigencias en seguridad alimentaria, producidas por miles de agricultores que viven y generan riqueza en el medio rural, y que lo hacen cumpliendo una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental.
Las cooperativas andaluzas son una parte fundamental del éxito internacional del sector hortofrutícola de la comunidad: Andalucía es líder en exportaciones agroalimentarias, con 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14%. Este volumen convierte a Andalucía en líder en ventas internacionales, con exportaciones de frutas y hortalizas durante este primer semestre por más de 4.524 millones de euros: hortalizas por un valor de 2.415 millones de euros y frutas por un valor de 2.109 millones de euros.
Cooperativas Agro-Alimentarias regresa a esta cita de referencia para el sector como empresa coexpositora del stand institucional de la Junta de Andalucía. Así, cuenta con un espacio propio de más de 60 metros cuadrados situado en el Pabellón 9, dentro de la denominada ‘Zona Andalucía’, comunidad autónoma invitada en la presente edición de Fruit Attraction.
Así, a través de este escaparate, la federación va a impulsar el crecimiento de productos como tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjena y espárragos, entre otras muchas verduras; y de frutas como cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos), frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras), aguacates, mangos y fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruelas y paraguayos) en los mercados internacionales, ya que durante los próximos 3 días, está previsto que por esta feria pasen alrededor de 100.000 profesionales de 145 lugares de todo el mundo, según estimaciones de la organización.
Además, el stand incluye un área de networking donde visitantes y representantes de instituciones, de la Administración y de las cooperativas podrán intercambiar impresiones, obtener nuevas ideas para el impulso de sus negocios y cerrar acuerdos comerciales.
Programación
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía acude a Fruit Attraction con un programa de acciones promocionales dirigido a difundir las bondades de las frutas y hortalizas de la comunidad.
Así, se harán degustaciones de productos y habrá cocina en vivo en la zona de ‘Show Cooking Andalucía’ a cargo del chef Ismael Delgado, en donde los productos de origen cooperativo serán protagonistas de originales recetas. También se organizarán ponencias técnicas centradas en la identificación de mercados emergentes para cooperativas y en la importancia de la innovación para el sector de las frutas y hortalizas, a cargo de expertos como Mike Mösch, asesor con amplia experiencia en el desarrollo de negocios internacionales; y de César Díaz, responsable de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
En definitiva, “una apuesta necesaria para que el sector hortofrutícola andaluz continúe avanzando en comercialización, en internacionalización y ganando visibilidad ante la gran distribución y los consumidores en general”, tal y como señala el presidente de la federación, Fulgencio Torres Moral.
Región invitada
Al ser ‘Región Invitada’ de Fruit Attraction 2024, los colores blanco y verde tendrán una gran presencia por todo el Pabellón 9 donde se ubicará la ‘Zona Andalucía’ y se concentrará la mayor parte (113) de las entidades andaluzas que se desplazarán hasta Madrid la próxima semana. Por provincias, Almería contará en la capital española con 64 entidades que promocionarán su oferta hortofrutícola; Cádiz con 4; Córdoba con 6; Granada con 17; Huelva con 27; Jaén con 5; Málaga con 22; y Sevilla con 30.
La XVI Fruit Attraction, coorganizada por Ifema Madrid y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), se celebrará en la capital española del 8 al 10 de octubre y contará por primera vez con diez pabellones que, en total, superarán los 70.000 m² expositivos. En 2024, la organización espera superar las 2.100 empresas participantes de 56 países y los 100.000 profesionales de 145 lugares de todo el mundo.
La XVI edición de esta muestra internacional centrada en el sector hortofrutícola se organizará en diversos espacios entre los que se encuentran las Áreas ‘Fresh Produce’ (70% de la superficie total), ‘Industria Auxiliar’ (24%) y ‘Fresh Food Logistics’ (26%). Fruit Attraction acogerá este año también a 40 productos reunidos en ‘The Innovation Hub’; el espacio gastronómico ‘Factoria Chef’; y, como novedad de 2024, un espacio dirigido a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico (‘Innova&Tech’). Ubicada en el Pabellón 1, esta última área aglutinará los sectores Biotech Attraction y Smart Agro.
En esta edición, China y Arabia Saudí serán los ‘Países Importadores Invitados’ y el aguacate, que ocupará el puesto de producto estrella de Fruit Attraction 2024, será el protagonista del ‘Congreso Global del Aguacate’ y el centro de atención en diversas actividades, talleres y demostraciones. Andalucía es precisamente la región que concentra mayor superficie dedicada a este fruto subtropical, rondando el 75% del total de España y destacando especialmente las provincias de Málaga y Granada.
Desde 2009, Fruit Attraction se ha convertido en un escaparate clave para dar a conocer la capacidad productiva y comercial de España en el sector de las frutas y hortalizas frescas, así como aumentar su impacto comercial. Según los datos que maneja la organización, para esta edición de 2024 está prevista la participación de más de 2.000 empresas de 55 países, 70.000 m2 de oferta hortofrutícola y una asistencia que superará los 100.000 profesionales de 145 países.
La Feria Internacional de la Fruta y la Hortaliza se ha consolidado como un foro indispensable para el mercado español y un importante referente para el internacional, constituyendo una herramienta comercial imprescindible para el sector de la distribución mundial hortofrutícola, de cara a planificar sus campañas del año siguiente y una gran plataforma para fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en mercados emergentes.