El pasado martes, día 20 de abril, el Consejo de Ministros aprobó la normativa gracias a la que se podrá ampliar el número de autónomos que reciban las ayudas directas. Las ampliaciones se delegan en los gobiernos autonómicos, que serán los que tengan que ampliar los colectivos según su situación particular. Se trata de ayudas directas de entre 3.000 y 200.000 euros dentro de un presupuesto total para España de 7.000 millones de euros.
Las medidas se regulan el Real Decreto 5/2021. Lo que se aprobó el día 20 de abril es permitir que se pueda ampliar la lista de beneficiarios de las ayudas y flexibilizar el requisito de no presentar pérdidas en 2019 para ser considerado viable y acceder a las subvenciones.
El Gobierno ya identificó casi un centenar de sectores afectados, en base a criterios objetivos como, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores en ERTE y su grado de reincorporación. Pero las comunidades podrán ampliar estos sectores según sus particularidades.
Las CCAA, además, podrán otorgar ayudas directas a empresas viables que en 2019 pudieron registrar pérdidas por causas excepcionales que se produjeron en su territorio. Es un cambio normativo que permite , por ejemplo, que las empresas que se vieron afectadas por la quiebra de Thomas Cook, sobre todo en las islas de canarias y Baleares, puedan también optar a las ayudas y por tanto se puedan beneficiar especialmente en el sector turístico de este paquete tan importante y en general de los sectores productivos.
Los gobiernos regionales, una vez que muestren su acuerdo con el Gobierno central y firmen el correspondiente convenio, tendrán que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda, entre los 3.000 y los 200.000 euros fijados por ley.
De ahí que se calcule que las subvenciones no empiecen a pagarse hasta finales de junio o principios del siguiente mes.