La segunda convocatoria del PERTE de Economía Social y de los Cuidados tiene previsto abrir su plazo el próximo mes de enero y movilizará un paquete económico de 80 millones de euros por todo el territorial nacional. Las bases han sido presentadas esta mañana en el marco de una jornada en el campus de Jerez.
El presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (FAECTA) ha animado esta mañana a todas las cooperativas andaluzas a participar en la segunda convocatoria del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, una herramienta financiera promovida desde el Gobierno de España que movilizará 80 millones de euros en todo el territorio nacional en su segunda convocatoria que tiene previsto abrirse en el próximo mes de enero.
Las bases de esta convocatoria han sido presentadas esta mañana en el marco de una jornada promovida por el Comisionado de Economía Social del Gobierno de España en las instalaciones del campus de Jerez.
Durante su intervención, Jurado ha manifestado que este PERTE supone “una verdadera palanca de transformación para las empresas del sector de la Economía Social, una apuesta que nos hará crecer y sobre la que las entidades representativas tenemos la obligación de acompañar a nuestro tejido empresarial y facilitarle el acceso a esta herramienta financiera”.
Además, el presidente de FAECTA ha puesto en valor la necesidad de intercooperación en el sector de la Economía Social para ganar músculo empresarial y poder acceder a nuevos mercados. En ese sentido, ha destacado Jurado que “este PERTE de la Economía Social y de los Cuidados es, esencialmente, una herramienta que nos invita a la intercooperación en todos los ámbitos: entre los sectores público y privado; entre las comunidades autónomas, entre empresas y universidades, entre empresas y centros de investigación, y entre las propias empresas… el objetivo siempre es el mismo, fortalecer las estructuras para ganar músculo y ampliar nuestro tejido empresarial”.
El presidente de FAECTA ha tenido la oportunidad de repasar los proyectos andaluces que han sido beneficiarios de la primera convocatoria del PERTE y ha animado a todas las cooperativas andaluzas a participar en la próxima convocatoria, “hay que aspirar a que las empresas andaluzas representen el 20 por ciento de las ayudas movilizadas por este PERTE, en consonancia con el peso de nuestro tejido andaluz en el territorio nacional en relación a número de empresas, empleo y facturación”.
La jornada ha estado inaugurada por Esther Gil de Reboleño, vicepresidenta Tercera del Congreso de los Diputados y Víctor Meseguer Sánchez, Comisionado Especial para la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, han intervenido como ponentes Ana Bermúdez Odriozola, subdirectora General de la Oficina Técnica del Comisionado Especial para la Economía Social; Araceli Bayón Gayo, subdirectora General de la Delegación Especial para la Economía Social; Jose Manuel Sánchez Vázquez, director general de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz y Lola Sanjuán Jurado WeCoop, plataforma para promover el liderazgo de las mujeres en la Economía Social y solidaria. Por último, la clausura de la jornada ha estado a cargo de Susana Romero Morán, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía