La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, que participa hoy en la Conferencia Europea de Economía Social: La economía social en el centro de las transiciones, que se celebra en la localidad belga de Lieja, ha pedido seguir potenciando este modelo productivo para que sea imprescindible en la legislatura europea que saldrá tras las elecciones en junio.
“Europa es hoy mejor gracias al impulso de la Economía Social y esa senda es la que hemos de continuar”, ha señalado Merino, que ha pedido también que esta manera de entender la gestión de recursos, servicios y beneficios constituya un pilar esencial en la nueva agenda europea.
La Economía Social en la próxima agenda europea
Merino ha señalado que la legislatura europea, que está próxima a finalizar, ha sido muy útil para mejorar la vida de las mayorías sociales. “Ha sido una legislatura de ganar derechos, y no recortarlos, y esto es especialmente evidente en el ámbito de la economía social”, ha insistido la secretaria de Estado, ponderando así un modelo económico con valor social añadido, que crea empleos sostenibles y de calidad y que contribuye a la transición inclusiva, verde y digital de Europa.
La conferencia europea, que reúne a profesionales, científicos, responsables políticos y otros interlocutores de la Economía Social como se hizo en noviembre en San Sebastián -durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea-, firmará mañana martes la Hoja de Ruta de Lieja, en la que se exponen prioridades para la Economía Social que no deben faltar en la próxima agenda social europea.
Merino, que ha acudido a Lieja acompañada de la directora general de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Aicha Belassir, ha insistido en la relevancia de que la próxima Comisión Europea que surja tras las elecciones en junio mantenga la Economía Social y su Plan de Acción Europeo como una de sus prioridades, especialmente tras los logros conseguidos en los últimos años como la reciente la aprobación de la primera Recomendación del Consejo sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social, a instancias de este departamento.
Reuniones bilaterales con Comisión Europea, Francia, Bélgica y Alemania
La secretaria de Estado se ha reunido en Lieja, además, con la directora general Adjunta de Empleo, Políticas Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Andriana Sukova, con quien ha abordado la conveniencia de seguir desarrollando el Plan de Acción y de trabajar para la implementación de la Recomendación.
También ha mantenido un encuentro con el delegado ministerial para la Economía Social y Solidaria en el Ministerio de Economía, Hacienda y Soberanía Industrial y Digital, Maxime Baduel, para ahondar en la cooperación entre ambos países en esta materia.
Merino va a mantener asimismo sendos encuentros bilaterales con la vicepresidenta y ministra de Empleo, Acción Social, Sanidad e Igualdad de Valonia, Christie Morreale, y con el Secretario de Estado alemán de Economía Social y Acción por el Clima, Sven Giegold, con quienes ha analizado el buen momento que está atravesando la Economía Social en Europa, donde alrededor de 2,8 millones de organizaciones y entidades relacionados con este modelo productivo proporcionan más de 13 millones de puestos de trabajo.