El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha realizado una visita al centro escolar Albariza de Jerez de la Frontera, gestionado por la cooperativa de trabajo asociado Ágora, donde ha destacado su proyecto educativo y sus instalaciones. En una nota, Sánchez ha resaltado el trabajo que ha venido desarrollando la cooperativa durante todos estos años en el campo de la docencia a la vez que ha servido de motor para la generación de empleo. Actualmente la cooperativa está formada por 18 socios docentes, de los que once son mujeres. Esta cooperativa da empleo directo a 23 personas, además de los servicios de comedor, limpieza, jardinería y mantenimiento que se realizan a través de empresas externas.
«Para la Junta de Andalucía, la Economía Social es un sector referente, por su contribución al desarrollo de los territorios y su capacidad para la creación de empleo de calidad y la reducción de desigualdades», ha declarado el delegado, que ha detallado que «en la última convocatoria de ayudas, destinadas a la modernización digital y mejora de la competitividad para entidades de economía social, se resolvió incentivar a dicha cooperativa con un importe total de 5.324 euros para la mejora y desarrollo de su marketing digital y página web».
El colegio Albariza es un centro concertado por la Junta de Andalucía con tres unidades de Infantil, seis de Primaria, cuatro de Secundaria y una unidad de Apoyo a la Integración (AAI). En la actualidad cuenta con 331 alumnos y es uno de los más demandados en Jerez.
Durante la visita, los representantes del centro han tenido la ocasión explicar su último proyecto educativo con el que pretenden posicionarse como centro de referencia en materia de medio ambiente. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la emergencia climática, han emprendido varios puntos de acción: el Jardín Comestible y plantas multifuncionales; el huerto y punto de compostaje; y los recreos de voluntariado verde en los que el alumnado realiza distintas tareas relacionadas con el mundo vegetal y el reciclaje.
Finalmente, la Junta ha señalado que también, dentro de su Plan de Sostenibilidad, ha emprendido la puesta en marcha de placas solares para contribuir al ahorro energético.