La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), de la que forma parte AndalucíaEScoop como entidad representativa del cooperativismo andaluz, identifica la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de abril y publicada días atrás en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como la hoja de ruta del futuro.
Esta nueva hoja de ruta da continuidad a la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 y responde al interés del Gobierno de España de fomentar la economía social para incrementar su contribución al desarrollo socioeconómico. Para su elaboración, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en estrecha colaboración con CEPES y su Junta Directiva, así como con la opinión de Administraciones Públicas con competencias en economía social, con CC.AA. y ayuntamientos que cuentan con planes o estrategias en la materia y con otras instituciones, ha realizado un “profundo” trabajo de análisis de la situación económica y social actual de la economía social, tal y como señala el propio BOE.
Esta Estrategia responde a una demanda de CEPES, y a su vez del interés del Gobierno de España, de poner en valor este modelo empresarial. Según ha explicado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la aprobación de esta Estrategia servirá para impulsar la competitividad y las condiciones de actuación en el mercado de las empresas y entidades de la economía social, que representan a más de 43.000 empresas, 2.3 millones de empleo y una facturación que supone el 10% del PIB español.
“Es una excelente noticia la publicación de esta Estrategia, ya que era esperada y necesaria para potenciar, modernizar y mejorar la competitividad de las empresas que conforman la economía social. Desde CEPES valoramos muy positivamente este documento, que sitúa a las empresas de economía social como un motor clave en la economía española”, apuntó.
El desarrollo de esta Estrategia se enmarca en la Ley 5/2011, de Economía Social, que prevé la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de economía social, con especial atención a las que apoyen el empleo en los sectores más desfavorecidos y con arraigo en su territorio.
En el nuevo documento se identifican cuatro ejes prioritarios y 30 líneas de actuación, que se concretan en más de 112 actuaciones. Los cuatro ejes sobre los que se configura la Estrategia tratan la visibilidad y participación institucional de la economía social, la mejora de su competitividad, el emprendimiento y los sectores emergentes y la sostenibilidad social y territorial.
La Estrategia Española de Economía Social 2023-2027 está disponible en el siguiente link: Disposición 13033 del BOE núm. 130 de 2023 (cepes.es)