Andalucía celebra hoy el Día de la Empresa. El 23 de febrero del año 2022 el Parlamento de Andalucía, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, aprobó una Declaración Institucional en la que manifestaba la oportunidad de fijar el 28 de octubre como fecha para la celebración de una efeméride relacionada con la Empresa, declarando ese día representativo como el marco temporal para resaltar la importancia del tejido empresarial en Andalucía. Y el 8 de marzo de 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía hizo suya esa Declaración y acordó declarar el 28 de octubre como “Día de la Empresa Andaluza”, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una celebración que en Andalucía no se entiende sin la empresa cooperativa, uno de los pilares del sistema económico de la comunidad.
Andalucía es la Comunidad Autónoma que más empresas de economía social crea y más empleo genera. La Economía Social aporta alrededor del 10% del PIB (más de 15.000 millones de euros), el 12,5% del empleo y está presente en todos los sectores económicos. En cuatro de cada cinco municipios andaluces hay al menos una empresa de economía social. Hay 350.000 andaluces socios de cooperativas.
Andalucía es la primera comunidad de España por número de cooperativas, por el empleo que generan y por volumen de facturación. La comunidad supera en estos tres parámetros el 20% del total nacional, según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social de CIRIEC.
En Andalucía hay unas 5.000 empresas cooperativas, que generan 81.876 empleos y facturan más de 15.000 millones. En España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros, según los datos de CIRIEC.
Las cifras del cooperativismo andaluz están incluso por encima del 19% del peso poblacional de la comunidad en el conjunto nacional. Si Andalucía es la tercera economía española, en cooperativismo es la primera.
Además, la presencia de mujeres en la masa social cooperativa alcanza el 49% en las cooperativas de trabajo y el 30% en Agroalimentarias.
Las empresas cooperativas están destacando por su capacidad exportadora, su innovación y su resiliencia frente a las adversidades. Ese papel esencial de la Economía Social se ha visto reforzado durante la pandemia, dada la capacidad de resiliencia y adaptación de estas empresas, que en lo peor de la crisis sostuvieron empleo 10 puntos por encima de la media, manteniendo servicios básicos como el abastecimiento de alimentos de primera calidad, atención a la dependencia, educación …
Algunas de las mayores empresas de Andalucía son cooperativas. 26 cooperativas andaluzas están entre las 100 cooperativas más relevantes de España. Hay 21 cooperativas entre las 100 empresas más exportadoras de Andalucía.
Más allá de los datos que reflejan la importancia del cooperativismo para Andalucía, la empresa cooperativa se distingue por el funcionamiento democrático de sus órganos, y por que se gobierna bajo los principios de equidad, igualdad y respeto por la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Todos los organismos internacionales (ONU, OCEDE …) coinciden en sus análisis en el papel clave que tienen que jugar las cooperativas en la nueva economía, dado su compromiso con el desarrollo sostenible y los ODS.
Además de esos factores cuantitativos, es innegable la contribución de las cooperativas al desarrollo armónico de Andalucía y a su vertebración territorial, atenuando la despoblación de las zonas rurales y conservando el medio ambiente en el que desarrollan su actividad. Hay al menos una cooperativa en el 85% de los municipios andaluces.
La Economía Social y el cooperativismo han demostrado que son una fuente generadora de empleo y de riqueza en los territorios. Un trabajo que es estable, sostenible, democrático, igualitario y duradero y de fijación de la población al territorio, principalmente en las zonas rurales.
La Economía Social también se distingue por la creación de empleo para colectivos que habitualmente muestran dificultades de acceso al mercado laboral.