Unos 21 millones de personas acceden a toda clase de bienes procedentes de la economía social, ya sea como socias, empleadas, usuarias o beneficiarias de las más de 43.000 empresas y entidades de carácter asociativo que existen en España. Así se refleja en el libro, ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.
La publicación, que se presentó públicamente el pasado mes de octubre, supone un reflejo de la fortaleza y el potencial de las empresas de Economía Social en el Mediterráneo, donde se destaca que la economía social representa una parte muy relevante del sector privado de la región euromediterránea con más de 3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos.
Esta publicación reúne en más de 500 páginas, los análisis y las opiniones de medio centenar de altas personalidades del Gobierno de España, de las Instituciones Europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial.
Todos los autores coinciden en valorar a la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades. Además, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.
En el libro, que se puede descargar aquí, se destacan datos tan interesantes como: