El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración del nuevo centro de distribución de Cofares en el municipio jienense de Linares. Es el sexto centro de distribución de Cofares en la comunidad andaluza con más de 10.500 metros cuadrados de superficie. El almacén, ocupa unos 4.000 metros cuadrados y supone un crecimiento de un 30 por ciento en la superficie de la distribuidora farmacéutica en Andalucía.
Los nuevos espacios disponen de robotización para la gestión del surtido, así como de un sistema tecnológico propio para verificar el contenido de todas las cubetas que salen de la organización, a través de las 12 rutas de reparto simultáneo y que distribuirán cerca de 20.000 referencias.
Hasta ahora, Cofares servía los productos de salud que distribuye en la provincia de Jaén desde sus centros logísticos de Córdoba y Sevilla. La apertura de Linares descargará esos almacenes y permitirá a la distribuidora prestar un servicio más eficiente a las 313 farmacias de la provincia de Jaén y a sus pacientes.
El nuevo centro está ubicado en el polígono industrial Los Rubiales II, en cuatro parcelas que Cofares que adquirió en 2021 por 445.834 euros en una oferta de venta de activos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de Cofares, Eduardo Pastor, además de otros miembros del Gobierno andaluz y del alcalde de Linares, Francisco Javier Perales, entre otros.
Cofares cerró 2022 con cifras récord de facturación por encima de los 4.000 millones de euros, y un crecimiento de entre el 7 y el 8%, con una cifra de negocio de aproximadamente un tercio del mercado de la distribución farmacéutica en España.
Además de en Linares, tiene en proceso de construcción o apertura de centros de Motril, Castellón, Orense y Tarragona. El año pasado estrenó un centro de control donde monitoriza los 30 millones de medicamentos que el grupo gestiona mensualmente.