¿Es la conversión en cooperativas de las empresas mercantiles que estén en situación crítica una solución ante la crisis provocada por el COVID-19? Así lo planteó el sector de la economía social española la pasada semana durante una reunión reunión telemática con la ministra de Industria, Reyes Maroto. La economía social, representada por CEPES (entidad de la que es miembro AndalucíaEScoop) trasladó a la ministra, con el objetivo de mantener empleo y actividad económica e industrial, potenciar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de Economía Social, fundamentalmente cooperativas y sociedades laborales.
Esta opción permite salvar los puestos de trabajo y a evitar el cierre de numerosas empresas al trasferir la dirección de la empresa a sus antiguos empleados. En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas trasformaciones, los trabajadores invirtieron ahorros o capitalizaron el subsidio de desempleo para poder seguir con la actividad de su antigua empresa, para de esta manera mantener viva la actividad y su puesto de trabajo.
Con el tiempo, la inmensa mayoría de estas empresas reconvertidas a cooperativas o sociedades laborales lograron mantener y potenciar su actividad. Además, se han producido en todo tipo de sectores económicos.
Para ello, además de abordar la desescalada de diferentes sectores y territorios, se le solicitó trabajar en la flexibilización de los trámites para favorecer las transformaciones empresariales como reformar la Ley concursal o trasponer la Directiva de Segunda oportunidad. La propuesta fue bien acogida por la Ministra y se acordó trabajar en ella para eliminar todos los obstáculos normativos actuales y ayudar a mantener empleos.
En el encuentro entre la ministra y la Junta Directiva de la patronal de la Economía Social se aseguró la presencia de CEPES en los grupos de trabajo del Ministerio, tanto en aquellos que ya ha puesto en marcha como en los que nuevos que se van a desarrollar para salir de la crisis. Asimismo, CEPES se comprometió en enviar la próxima semana una batería de propuestas a Reyes Maroto.
También se trasladó a la ministra la voluntad de que la Economía Social se sitúe en el centro de la regeneración industrial, y que esta primera reunión con Reyes Maroto sirva para recuperar la interlocución de este modelo empresarial con el Ministerio, y con ello, representar el importante impacto que la Economía Social ejerce en sus ámbitos de actuación: Industria, Turismo y Comercio.
“La Economía Social está presente en sectores estratégicos, con un modelo de empresa moderno, sostenible y que ha permitido dar solución a situaciones diferentes, y muy cualificada para afrontar las transiciones que se avecinan, digital, verde, etc.; y avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Asimismo, en cada crisis, demostramos ser un pilar de contención para mantener el empleo”, precisó Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.
SECTOR INDUSTRIAL, TURISMO y COMERCIO
Por parte de CEPES intervinieron, el presidente de Mondragón Corporación, Íñigo Ucín; el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, Luis Miguel Jurado; y el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios de España y presidente de Eroski, Mikel Larrea; director General de ILUNION HOTELES, José Ángel Preciados. Todos ellos plantearon reflexiones y propuestas a la ministra Reyes Maroto para potenciar la recuperación económica.
Desde CEPES se trasladó avanzar en la reindustrialización, que pasará necesariamente por tomar medidas para consolidar las empresas existentes y desarrollar una estrategia de País, en la que se defina bien la futura política industrial. Además, es preciso dimensionarla con proyectos empresariales de mayor envergadura, fomentar su internacionalización, incrementar la compra pública responsable y dar solución a la presión con los aranceles con Estados Unidos que están perjudicando gravemente al cooperativismo agroalimentario español.
Asimismo, se trasladó la necesidad de que la reindustrialización tenga un carácter inclusivo, en el que se garantice el acceso al trabajo y a los servicios industriales, turísticos y comerciales para todas las personas.
Desde CEPES se propuso apostar con firmeza en la innovación y en los centros tecnológicos, así como mantener el nivel de ayudas a este sector (especialmente afectado durante la crisis), al igual que realizan otros países de nuestro entorno.
Igualmente y desde el ámbito del Consumo, se mantuvo un debate importante sobre la flexibilización del comercio, la limitación de aforos y otras medidas de seguridad, para empezar a comercializar productos que no sean de primera necesidad, ya que después de 40 días de confinamiento, los consumidores empiezan a tener otras necesidades de bienes que actualmente es difícil ponerlos en el mercado.
El presidente de CEPES recalcó que “la industria, el turismo y el comercio tienen que ser reforzados y tendrán un papel importante en la recuperación y, si lo hacemos bien, se convertirán en importante pilar para salir de la crisis con fuerza y garantizar el futuro del Estado de Bienestar. Para ello, aparte de apostar por la sostenibilidad y empresas con valores como las que representa la Economía Social, es preciso que la industria, la innovación y la internacionalización sean políticas palanca y que se establezcan ayudas para la recuperación económica”.