La campaña Aprende a Crecer con Seguridad, que desarrolla la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, cerrará este mes en Jaén su recorrido por las ocho provincias, durante el que ha llevado a 4.500 alumnos de 80 centros educativos la concienciación en prevenir conductas de riesgo y su primera formación en seguridad laboral como futuros trabajadores.
Aprende a Crecer con Seguridad es una iniciativa que se inició en 1994 en Jaén, y que desde 2003 se desarrolla en toda Andalucía con el objetivo de fomentar el valor de la prevención de riesgos laborales en la comunidad educativa. La campaña se basa en el valor de la formación y la concienciación sobre los riesgos desde edades tempranas para evitar los accidentes.
El Programa se lleva a cabo por los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, coordinados con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén y la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral, y está incluido en el marco de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022. Supone un paso importante en el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva involucrando a la sociedad en su conjunto, en este caso a padres, profesores, alumnado y administraciones públicas.
Las actividades que se programan están destinadas tanto a escolares como a docentes y centros educativos en su conjunto, incluidos padres y madres. Así, además de incluir una campaña de sensibilización escolar centrada en alumnos de Educación primaria de entre 10 y 12 años, también incluye la elaboración de material didáctico y formación para el profesorado; la elaboración de estudios e investigaciones en los colectivos objeto de la campaña; formación e información para las AMPAs y la línea Segurti@ Empresa.
Sensibilización escolar
Para su recorrido por los centros educativos cuenta con un Aula-Bus que recorre las ocho provincias, la Unidad Móvil de Formación (UMF) adscrita al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que es el buque insignia del proyecto y sirve de ayuda a los equipos de técnicos y sanitarios de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollar actividades con el alumnado y sus tutores, con un método de trabajo participativo e innovador. Tiene capacidad para 24 alumnos, y está dotada con equipamiento informático y audiovisual.
Las sesiones que se desarrollan son dinámicas y de contenidos atractivos, con información sobre los riesgos, las conductas adecuadas, demostraciones de equipos de protección individual o primeros auxilios, apoyando estas materias con juegos y material audiovisual. En este material destaca sobre todo el súper héroe de la prevención, la Mascota Segurit@, un personaje creado específicamente para el desarrollo de la campaña, y es protagonista en numerosa cartelería, videojuegos y cualquier tipo de material didáctico
En 2020, debido al estado de alarma y el confinamiento, la campaña tuvo que esperar a finales de año para arrancar en algunas provincias. Antes de esta suspensión temporal, la campaña había recorrido en tres años 253 colegios y había llegado a más de 13.000 alumnos.
Tras la pandemia, la campaña se adaptó a la prevención frente al Covid. Para que las sesiones se realizasen en condiciones seguras para el alumnado y los profesionales que desarrollan la actividad, se elaboró el documento “Protocolo Interno Retorno al Aula. Covid 19. Aprende a Crecer con Seguridad», que recoge y adapta las medidas establecidas para centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía.
Nuevos contenidos
Con respecto a los contenidos, se reforzaron los mensajes de prevención de riesgos del COVID-19 específicos para niños, así como medidas de prevención e higiene que potencien la adquisición de hábitos de vida sanos, con información gráfica necesaria, entre ella uso obligatorio de mascarilla, incorporando el lema “Segurit@ contra el Coronavirus”.
Con respecto al profesorado, se han desarrollado diversas actividades formativas con el objetivo de que tengan una formación en materia de prevención de riesgos, y estén concienciados de la importancia de inculcar a sus alumnos, como futuros trabajadores, conceptos básicos en esta materia. También se han desarrollado encuentros formativos para la seguridad en centros escolares; jornadas didáctico-técnicas sobre “valores, prevención y salud laboral” y Jornadas de “Aplicación práctica de las guías para el profesorado sobre la seguridad y salud en el trabajo como materia de enseñanza transversal”.