El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido hoy en el Palacio de San Telmo al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (CAA), Fulgencio Torres del Moral, con quien ha abordado diversos asuntos de interés para este sector que es clave en la economía andaluza, sostén económico de miles de familias y que supone el 16% del empleo andaluz.
Durante esta reunión de trabajo, los representantes de la federación han trasladado al presidente de la Junta, que ha estado acompañado por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el cooperativismo andaluz en la actualidad, así como la importancia de la economía social en el sector agroalimentario para la economía andaluza.
No en vano, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta 641 cooperativas asociadas, es decir, la práctica totalidad de las existentes en la comunidad y 290.000 socios agricultores y ganaderos. Además, las cooperativas incluidas en la federación andaluza representan el 60% de la producción agraria regional y facturaron el último ejercicio más de 10.400 millones de euros, lo que equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.
Asimismo, tanto el presidente como el vicepresidente de la organización agroalimentaria han abordado los principales temas que preocupan a los agricultores y ganaderos andaluces, como son la alarmante y prolongada situación de sequía, la falta de mano de obra en el campo, la simplificación administrativa para acelerar los trámites burocráticos, el incremento del coste de las materias primas o la necesidad de agilizar las inversiones en energía, entre otros asuntos.
En este sentido, le han ofrecido su colaboración para trabajar en común, mejorar la situación del campo andaluz y hacer un cooperativismo más competitivo y fuerte en todos los mercados. “Esperamos que este encuentro refuerce la cooperación entre administraciones y sector cooperativo para garantizar las mejores condiciones para nuestros agricultores y ganaderos, que conforman un tejido fundamental para la cohesión de nuestro territorio y el impulso de la economía regional”, ha subrayado Fulgencio Torres.
Desde el ejecutivo andaluz se asegura que «el sector agroalimentario es una prioridad como también lo es la lucha contra sequía que le afecta de lleno y prueba de ello son las distintas medidas que se están adoptando para hacer frente al problema ocasionado por la escasez de agua y para tener mayor «disponibilidad de ésta. De este modo, en los dos últimos años y medio se ha dotado a Andalucía de 252 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento y regadío, lo que ha beneficiado a más de 17.300 hectáreas.
Moreno ha explicado que se han movilizado en estos últimos años más de 1.500 millones de euros para políticas de agua, a lo que se suma que en sólo cinco años se han impulsado 1.097 actuaciones en materia de agua y que en 2022 la obra hídrica fue el 42% de toda la obra pública de la Junta de Andalucía, multiplicando por cinco la de 2018.
El Gobierno andaluz explica que también trabaja en objetivos como la mejora y la modernización del campo con el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza, aprobado en el mes de octubre, y que prevé medidas como líneas de apoyo a la creación de empleo para jóvenes en el sector, incentivos para la transformación digital, la I+D y ayudas para el relevo generacional.
En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.