El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido presidente de la Economía Social en Europa (Social Economy Europe). Pedreño continúa así durante tres años más, coincidiendo con un momento de afianzamiento de la Economía Social como la empresa del futuro y con el gran reto de situar a Social Economy Europe en el corazón de la agenda europea
El equipo de Gobierno resultante de este mandato estará a cargo de Juan Antonio Pedreño como presidente y de los vicepresidentes Alain Coheur, de AIM (Mutualidades Europeas), Jerome Saddier, de ESSFRANCE (Economía Social Francesa) y Patrizia Bussi, de ENSIE (Empresas de Inserción Europeas) y Víctor Messeguer como director de SEE
El acto, que tuvo lugar en Solidaris (Unión Nacional de las Mutuas Socialistas en Bélgica) ha vuelto a poner el foco sobre el peso que está adquiriendo la economía social y el cooperativismo en Europa y permite hacer visible el cambio de tendencia que aboga por un modelo empresarial más colaborativo y de futuro.
Entre los objetivos más inmediatos se encuentran el asegurar Plan de Acción Europeo ambicioso en materia de Economía Social que permita seguir fomentando el emprendimiento a través de este modelo de empresa; fomentar el acceso de las empresas y entidades de la Economía Social al Fondo Europeo de Recuperación y al resto de fondos e instrumentos de la Unión Europea (FSE, InvestEU, FEDER); y poner a la Economía Social en el centro de los debates sobre el futuro de Europa como vector de democracia, participación activa de los ciudadanos y para unas transiciones verde y digital justas y al servicio de las personas.
Pedreño accedió por unanimidad a la presidencia de SEE en diciembre de 2015 y fue reelegido en el cargo en 2018. Durante sus mandatos, la entidad ha impulsado la presencia y visibilidad de la Economía Social en los distintos órganos de decisión de las instituciones europeas. En su actual reelección, Pedreño hizo hincapié en que seguirá trabajando en el reconocimiento de la Economía Social a nivel europeo y hacerla partícipe de las principales políticas europeas. Pedreño incidió en que uno de los retos más inminentes de SEE es «la aprobación en el 2021 del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, que será un potente instrumento de visibilización y potenciación de este modelo empresarial».
En el acto inaugural de la Asamblea General de SEE participó la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Maravillas Espín, quien puso de manifiesto el compromiso de España con la Economía Social y con CEPES, como patronal y voz común de este modelo empresarial.
Durante su intervención, Espín se centró en las perspectivas de futuro de la Economía Social y, en concreto, hizo hincapié en la relevancia que va a suponer la aprobación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social para el fortalecimiento del sector, la alineación de este Plan con las Estrategias Nacionales de Economía Social de los estados miembro y la importancia de que la Economía Social sea participe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, durante la Asamblea se insistió en que dichos instrumentos serán piezas «clave» que evidenciarán la importancia de la Agenda Europea y que coinciden en el mismo marco temporal. En el caso de España, además, se producirán coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
Pedreño recordó la recién celebrada Cumbre Europea de Economía Social, que tuvo lugar en la ciudad de Mannheim (Alemania), la cual movilizó a más de 3.000 participantes y demostró la fuerza y diversidad de la Economía Social europea, la cual representa a 2.8 millones de empresas, 13.6 millones de empleos y el 8 % del PIB europeo. «Un modelo empresarial que representa los valores de la sociedad europea y que, como tal, va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años», aseguró.