Tres cooperativas andaluzas han terminado su proceso de fusión para liderar la producción de espárrago verde en Europa, una operación que les ofrece una posición de liderazgo para vender más de 11 millones de kilos en 27 países con una superficie de cultivo de más de 1.500 hectáreas.
El proceso de fusión entre Centro Sur, Espárrago de Granada y Espalorquiana se ha completado con éxito y dará como resultado la cooperativa de espárrago verde más grande de España y Europa, con capacidad para vender más de 11 millones de kilos de espárrago verde.
Tras dos años de trabajo en este proyecto de fusión por absorción aprobado ya por las asambleas de las tres cooperativas, la unión se ha registrado ya en la Consejería de Empleo y Empresa de la Junta, lo que blinda la memoria de un proyecto que ofrece a la nueva cooperativa el liderazgo en el mercado europeo.
Entre los objetivos que persigue esta fusión está generar economías de escala, sinergias en diferentes áreas de la gestión empresarial, facilitar la reestructuración de las actividades de la cooperativa y aumentar el grado de organización, además de generar riqueza en el mundo rural.
Las partes implicadas se han mostrado muy satisfechas tras el cierre definitivo de la operación tras meses de trabajo para cerrar un acuerdo complejo que da lugar a Centro Sur.
La cooperativa resultante cuenta con 1.598 socios y 1.519 hectáreas dedicadas al espárrago verde, con una producción de 7.823 toneladas de producto nacional y otras 3.480 de producto importado.
La infraestructura resultante cuenta con 7 almacenes con más de 15.877 metros cuadrados de salas y otros 16.871 de cámaras frigoríficas, 1.100 trabajadores directos durante la campaña y la exportación a 27 países de la producción de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Toledo y Guadalajara.