El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado un nuevo impulso al consejo de fomento de la economía social, que, con una reunión en Santiago, «recupera su empuje tras más de una década en el congelador«. En una reunión del Consejo celebrada en Santiago el viernes pasado procedió a informar a este órgano, con una misión consultiva, de los proyectos legislativos «en curso» y que «se van a impulsar de manera rapidísima». La de la semana pasada fue la segunda reunión de este consejo después de ser «reflotado» en febrero.
Pérez Rey también abordó la recomendación que España pretende impulsar en el seno de la Unión Europea y la resolución en el de Naciones Unidas. Por último, el consejo trata la nueva estrategia española de economía social. «No sería descartable que en 2023 esa resolución se abriera paso» en las instituciones comunitarias.
San Sebastián después de Santiago
Pérez Rey reivindicó la «agenda fulgurante» de Santiago como capital española de la economía social este año y ha indicado que este consejo también decidirá «quién toma el relevo» en 2023. En concreto, será San Sebastián, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del transcurso de la reunión. Es, ha subrayado, «un consejo clave», que verá «las grandes proyecciones legislativas» que el Ministerio de Trabajo impulsa en materia de economía social.
A este respecto, ha señalado que el Gobierno prevé «impulsar una ley integral que dé un marco más moderno y dinámico a las cooperativas» y también otra norma «para establecer cauces para aquellos que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo».
En esta línea, el consejo discutirá sobre la nueva estrategia de la economía social y pondrá «sobre la mesa la internacionalización de esta economía».
El ministerio, según ha destacado el titular de Empleo, hace un «esfuerzo ingente» al multiplicar por 10, según sus datos, el presupuesto para economía social: de 8 a 80 millones de euros. «Genera mucho empleo y suele ser empleo de calidad, dotado de estabilidad», ha subrayado.