La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado el HUB de Vanguardia para la Economía Social, aprobado hoy martes en el Consejo de Ministros, a la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
El Hub de Vanguardia para la Economía Social se constituye como un centro de impulso, prospectiva y reflexión para las más de 46.000 empresas de la Economía Social de España, y responde a la intención de focalizar y difundir el conocimiento y buenas prácticas del modelo de la Economía Social, que apuesta firmemente por un modelo productivo de demostrada eficacia económica e impacto social.
En su primera visita a la sede de CEPES, Yolanda Díaz ha expresado que la aprobación del HUB de Vanguardia constituye “un día muy importante para la Economía Social española” y ha anunciado que la ubicación física del HUB estará en Donostia: “La ciudad vasca acogerá el punto de referencia global de la Economía Social”.
Además, Díaz ha explicado que este nuevo centro de impulso y excelencia contará con una dotación económica de 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, correspondientes a la Inversión 6 del componente 23 del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia (PRTR), y que CEPES será una de las entidades que vehiculará esta inversión.
Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha expresado que “Este Hub va a ser un espacio colaborativo y dinámico de referencia mundial para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en el ámbito de la economía social, conectando a empresas, organizaciones, mundo académico y actores clave para impulsar iniciativas que mejoren el bienestar social, la cohesión territorial y la creación de empleo, especialmente en sectores emergentes. Pretendemos que sea un motor de innovación para acelerar la transformación digital y la mejora de los servicios en la economía social, aprovechando los fondos europeos.”
La vicepresidenta ha asistido al acto acompañada por la Secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, la Directora general de economía Social y responsabilidad social de las empresas, Aicha Belassir y por el Comisionado de economía social, Jaime Iglesias.
CEPES, entidad de la que forma parte AndalucíaEScoop, ha valorado que la puesta en marcha del Hub de Vanguardia de la Economía Social que liderará la propia Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Donostia, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, y de todos los socios de la Confederación, constituye una oportunidad industrial para España. El Hub de Vanguardia será un centro de referencia estatal e internacional para el fomento y desarrollo de la economía social.
Con este Hub, España se dota de un centro de referencia mundial que además de servir de “laboratorio” donde investigar y poner en marcha iniciativas innovadoras a favor de este modelo empresarial, va a atraer inversiones y proyectos empresariales que generen empleo de calidad, aceleren la innovación social y tecnológica de España en nuevos nichos de mercado, especialmente en aquellos vinculados con las transformaciones digitales y verdes y que también incidan en la cohesión territorial, con especial enfoque en áreas despobladas a través del emprendimiento juvenil y femenino.
Este Hub quiere aprovechar el fuerte desarrollo de un tejido empresarial que representa el 10% del PIB de España con más de 76,000 empresas y entidades de economía social y que emplea a más de 2,5 millones de personas que hacen que hoy España sea uno de los ecosistemas favorables a la economía social reconocidos a nivel europeo e internacional reconocido por Gobiernos tanto de la UE, como Gobiernos Autonómicos, Instituciones Comunitarias y Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas, la OIT o la OCDE.
Por ello, el Hub tendrá una fuerte dimensión internacional. Busca generar redes y contactos con las Instituciones Europeas y las Organizaciones Internacionales, así como el mundo académico, empresas y gobiernos europeo y autonómicos. Atraerá a expertos y personalidades de todo el mundo para realizar estudios que faciliten la apertura de las empresas de economía social a sectores emergentes.
El Real Decreto de creación del Hub identifica a CEPES como la entidad cualificada para ejecutar al identificarla como el único interlocutor del conjunto de las empresas de economía social con el Gobierno, así como con las instituciones europeas, al ser “es la única entidad representativa de la economía social española y referente a nivel Europeo, gozando de gran prestigio”.