El Ministerio de Trabajo oye las peticiones del sector y se compromete a crear una Mesa de la Economía Social para la recuperación económica del país por la crisis del COVID-19. Así lo ha anunciado el propio ministerio tras la reunión de la Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, acompañada de la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, por vía telemática con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en la que participó AndalucíaEScoop.
Yolanda Díaz ha agradecido el “extraordinario esfuerzo” realizado y el compromiso de CEPES como entidad representativa de la economía social. La crisis sanitaria que estamos viviendo ha puesto a prueba todo el tejido social, laboral y económico y el tercer sector ha reaccionado, una vez más, de acuerdo con los valores que lo definen: la solidaridad, el compromiso con el entorno, la responsabilidad, el diálogo y el profundo respeto a los valores democráticos y lo ha demostrado en terrenos que se demuestran como esenciales: la asistencia sanitaria, los servicios sociales, la producción y distribución de alimentos y el apoyo financiero entre otros», dijo.
“De esta crisis hemos obtenido lecciones de importancia. No podemos dejar a nadie atrás, no pueden ser los de siempre quienes se vean más afectados por sus consecuencias la pueden pagar los de siempre y son las personas las que deben estar en el centro de la economía. Estos valores los encontramos en el ADN de la economía social”, destacó la ministra de Trabajo y Economía Social.
Para Yolanda Díaz y el departamento que dirige “es el momento de la economía social” y agradece a CEPES su colaboración para avanzar hacia el escenario de la recuperación. Con esta determinación, nace el acuerdo para poner en marcha una Mesa de la Economía Social para la Recuperación Económica en la que se puedan avanzar con las aportaciones de todos para articular las medidas necesarias para apostar por una salida en la que la economía social ocupe un espacio relevante.
La ministra de Trabajo también ha asumido el compromiso para liderar las actuaciones del Gobierno para promover la economía social en el marco de la Unión, apoyar el tercer sector de cara a la recuperación y visibilizar el papel de esta forma alternativa de economía en consonancia con los objetivos del Green New Deal europeo.