La Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha renovado su confianza en la candidatura de consenso liderada por Francisco J. Contreras Santana, quien gestionará la federación provincial por otros cuatro años. Así lo respaldaron ayer por la tarde los representantes de las 52 entidades federadas en la Asamblea General, celebrada en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la capital onubense.
Antes del proceso electoral, Francisco J. Contreras analizó el ejercicio económico y agrario y destacó la fortaleza del cooperativismo agroalimentario onubense en un contexto “extremadamente complejo”, con más de doce meses acumulados de sequía y de incremento de los costes de producción. Un año en el que la economía social agraria de la provincia ha consolidado su estrategia empresarial, con un volumen de negocio superior a los 1.100 millones de euros, un 8% más respecto al año anterior.
Sin embargo, “este crecimiento no se ha traducido en mayores beneficios para el agricultor, el ganadero o la cooperativa”, puntualizó el presidente de la federación. “La escalada de los costes de producción por la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la energía, el efecto de la huelga de transportes del año pasado y la falta de agua han recortado los márgenes de las explotaciones, y en consecuencia se pone en riesgo el futuro de un modelo consolidado y beneficioso para el medio rural como es el cooperativismo”, recordó Francisco J. Contreras.
En su radiografía agronómica, expuso cómo la producción de fresa y frutos rojos, pese a ser normal, se adelantó y acortó en el tiempo como consecuencia de las elevadas temperaturas y las limitaciones en materia fitosanitaria, que mermaron la productividad de las explotaciones. Por otro lado, en las viñas onubenses, la situación climatológica está afectando de forma progresiva a la vid: la pasada campaña la cosecha fue buena, pero disminuyó la graduación del fruto; mientras que en la actual, la ausencia de lluvias está adelantando el proceso productivo.
Los cultivos herbáceos son los que más cosecha perdieron por la falta de precipitaciones. A pesar de las lluvias registradas en algunos municipios, la producción en la provincia se retrajo un 60%. De hecho, ante la acumulación de meses de sequía y las alteraciones en los termómetros, está previsto que en esta campaña apenas se recoja entre un 25 y un 30% del grano de la provincia. Esta tendencia bajista es extrapolable también a oleaginosas y garbanzo, como recordó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.
En cuanto al olivar, la producción ha caído cerca de un 40% por el estrés hídrico sufrido por el cultivo en momentos clave para su desarrollo fenológico. No obstante, Francisco J. Santana hizo hincapié ayer en la calidad de los aceites de oliva virgen extra de la provincia, tal y como refrenda la cosecha de premios de los últimos meses.
Sobre los sectores ganaderos, Francisco J. Contreras recalcó la delicada situación de muchas explotaciones de la provincia, donde predomina el sistema en extensivo. En el caso de los rumiantes, la falta de pastos, el encarecimiento de las materias primas para la alimentación animal suplementaria y el incremento de otros factores claves en la producción, como son el gasoil o la electricidad, generaron numerosas pérdidas en las granjas durante 2022, “y siguen creciendo en el actual ejercicio”, matizó. En este sentido, el presidente recordó que, a pesar de las diferentes ayudas aprobadas por las administraciones regional y central, estas siguen siendo insuficientes para mantener la viabilidad de las explotaciones de rumiantes. Además, lamentó que en todas estas partidas se hayan olvidado de un sector clave para la provincia como es el porcino ibérico, muy afectado también por la falta de bellota y el aumento de los costes de producción.
Por todo ello, y aprovechando la participación en la Asamblea General del delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva recordó que el agua es “vital para el futuro del campo” y solicitó que las inversiones hídricas que precisa la provincia, como son el desdoble del Túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el trasvase del Condado, “dejen de ser una cuestión política y se conviertan en un asunto de Estado”. En este sentido, recordó que estas obras no son sólo una prioridad para el sector productor y las cooperativas, sino también para la ciudadanía en general, “pues en la medida en que no se puedan mantener las explotaciones ni haya producción que vender, la ley de la oferta y la demanda prevalecerá en los supermercados”.
Por su parte, Álvaro Burgos recogió el guante de la federación y aseguró que la Junta de Andalucía está trabajando para agilizar aquellas obras hidráulicas trascendentales para el futuro de la provincia. En este sentido, explicó el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Agricultura y los regantes onubenses para solicitar al Gobierno central que les permita desbloquear con fondos andaluces la ejecución de la presa de Alcolea, en contraprestación de otras infraestructuras necesarias para la provincia. En este sentido, el delegado del ramo hizo hincapié en que la sostenibilidad del medio es “perfectamente compatible con el desarrollo agrario y económico de Huelva”.
En el balance de gestión, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, destacó el trabajo del personal técnico para mantener la excelencia de la federación en materia de formación (con más de 40 cursos y 600 alumnos); la coordinación de la Gestión de Contrataciones en Origen (GECCO), tanto en Marruecos como en Honduras; así como la gestión de ayudas, entre las que destacan las de la PAC, con más de 1.500 expedientes tramitados (el 21% del total de la provincia).
En cuanto a los proyectos ejecutados, puso el acento en la iniciativa ‘Wafira’, impulsada por la Secretaría de Estado de Migraciones, que ha ayudado a 250 temporeras marroquíes a formarse en materia empresarial y ejecutar planes de negocio para emprender y generar ingresos a su regreso a Marruecos. Asimismo, subrayó la importancia de dignificar la actividad y el empleo agrario, así como el peso económico y social de las cooperativas, a través de los proyectos de difusión que se ejecutan en colegios e institutos, impulsados por la federación regional con apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
El encuentro anual de las cooperativas onubenses contó, además, con la participación del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez, quien destacó el peso de la economía social agraria en la provincia durante la clausura. El representante de Agricultura también subrayó el trabajo en materia de internacionalización de las cooperativas onubenses, entre las que rezan dos de las mayores exportadoras de España, y puso de relieve la unión, la profesionalización, la innovación y la formación sobre la que se sustenta el modelo. Sobre el agua, el director gerente de AGAPA insistió en la necesidad de sensibilizar a la sociedad de que el acceso equitativo al agua es fundamental para el desarrollo.
Reconocimientos
En el marco de la Asamblea General, Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva entregó una serie de reconocimientos a representantes de entidades que se jubilaron a lo largo de 2022. Es el caso de Juan Ramón García Bermejo (Corchera San José), Felipe Romero Rodríguez (Nuestra Señora de la Estrella) y Guadalupe Duque Rivelles (Nuestra Señora del Puerto). Además, a título póstumo, se distinguió el trabajo del que fuera presidente de la cooperativa Santa Águeda, Francisco García Pérez, cuya metopa con el perfil de la provincia de Huelva recogió su hija.
También se reconoció la labor de los gerentes, ya jubilados, de las cooperativas Santa María Salomé, José María Martínez Bueno; de Fresaflor, Sebastián Morcelo Carrasco; y de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández Esquina. Asimismo, la federación quiso agradecer la implicación de dos miembros salientes del Consejo Rector, la del presidente de la cooperativa Cerealista Campo de la Palma, Antonio Bernal Domínguez, y la de José Luis García-Palacios Álvarez, de Seprocoop.
COMPOSICIÓN DEL CONSEJO RECTOR
Presidente: Francisco J. Contreras (Nuestra Señora de la Bella S.C.A. ‘Cobella’, Lepe)
VOCALES
Emilio Vázquez Vázquez (Sta. Mª de la Rábida S.C.A. ‘Fresón de Palos’, Palos de la Frontera)
Francisco José Gómez Macías (Cuna de Platero S.C.A., Moguer)
Francisco Márquez Márquez (SAT Grufesa, Moguer)
Cristóbal Picón Regidor (Costa de Huelva S.C.A., Lucena del Puerto)
Agustín González Sánchez (Ovipor S.C.A., Huelva)
Antonio Rodríguez de la Rosa (Ntra. Sra. De la Oliva S.C.A. ‘Oleodiel’, Gibraleón)
José Ortega Cabello (Campo de Tejada S.C.A., Escacena del Campo)
José Espina Rosado (Vinícola del Condado S.C.A., Bollullos Par del Condado)
Nicolás Liroa Beltrán (S.C.A. del Campo San Bartolomé ‘Olibeas’, Beas)
RESPONSABLES SECTORIALES
Aceite de Oliva: Antonio Rodríguez de la Rosa (Ntra. Sra. de la Oliva S.C.A., Gibraleón)
Aceituna de Mesa: Juan José Vergara Gabarro (Olivarera San Bartolomé S.C.A., Paterna del Campo)
Frutas y Hortalizas: Cristóbal Picón Regidor (Costa de Huelva S.C.A., Lucena del Puerto)
Vino: José Espina Rosado (Vinícola del Condado S.C.A., Bollullos P. Condado)
Cultivos Herbáceos: José Ortega Cabello (Campo de Tejada S.C.A., Escacena del Campo)
Ganadería: Agustín González Sánchez (Ovipor S.C.A., Huelva)
Piensos: Agustín González Sánchez (Ovipor S.C.A., Huelva)
Suministros: Gabriel Villegas Escobar (Seprocoop S.C.A., Huelva)
Corcho: Manuel Romero Bermejo (Corchera San José S.C.A., Berrocal)
Secciones de Crédito: José Tirado Román (Campo de Tejada S.C.A., Escacena del Campo)
Frutos secos: Arturo Martínez Ronda (Castañera Serrana S.C.A., Galaroza)
Agricultura ecológica: Carlos José Hernández Duque (Nuestra Señora del Puerto S.C.A., Zufre)