Fiare Banca Etica lanzó una nueva línea de crédito en respuesta al informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social 2024’, realizado con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y presentado recientemente.
Según indicaron, el informe revela la alta necesidad de financiación de las pymes de la economía social y la gran demanda de productos financieros, especialmente líneas de crédito e instrumentos a corto plazo, entre las pymes de economía de mercado
Además, tal y como informaron, la nueva línea de crédito reserva fondos por un total de 100 millones de euros para la economía social en los próximos dos años. Estos fondos complementarán el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Social y de los Cuidados y el Fondo de Impacto Social.
De esta cantidad, 50 millones se destinarán a inversiones a medio y largo plazo, como necesidades de inversión en equipos o vivienda cooperativa en cesión de uso o alquiler social, y los otros 50 millones se utilizarán para necesidades puntuales de liquidez, anticipo de facturas y otras exigencias a corto plazo.
Según destacaron, el precio máximo está fijado en Euribor a 12 meses +2%, pero se desplomará hasta +0,25% en función de las garantías ofrecidas y los valores de la economía social representados por la empresa. En el caso de contar con una garantía hipotecaria, el precio se reduciría hasta el +1,25%; y hasta el +1% si se dispone de aval de una sociedad de garantía recíproca.
Además, para medir la responsabilidad social de las empresas y así obtener acceso al crédito o mejores condiciones, Fiare Banca Ética definió hasta 150 indicadores agrupados en siete áreas de valor: gobernanza, trabajo, cadena, calidad del producto, medio ambiente, redes y comunidades, y transparencia y legalidad. El impacto de la organización, tanto el habitual como el esperado gracias a la obtención de financiación, también se calculará a través de 40 indicadores de 24 áreas de impacto.
Las entidades socias o conveniadas de Fiare Banca Etica gozarán de condiciones ventajosas, como una comisión de apertura del 0,5%, frente al 1% para el resto, y un TAE mínimo del 4,43% si se aplican todos los descuentos, y un máximo del 6,51% si no se aplica rebaja alguna. Las empresas lideradas por mujeres obtendrán un descuento adicional del 0,25%.
El director de Desarrollo y Estrategia de Fiare Banca Etica, Juan Garibi, declaró que “en Fiare creemos en la economía social. Nuestra experiencia es que la economía social siempre responde, de ahí que hayamos puesto tantos recursos a su disposición. Estamos seguros no solo de que este producto viene a cubrir una necesidad no satisfecha de la economía social, sino que los fondos van a agotarse”.
El informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social’ presenta una radiografía saludable de las pymes de la economía social y analiza las características que influyen en la demanda de financiación y su estructura financiera, el origen y destino de la financiación, y los obstáculos para obtenerla.
Según el informe, el 78,2% de las pymes de economía social necesitó financiación, especialmente las dedicadas a actividades sanitarias (94,2%), exportadoras (85,2%) e innovadoras (88,9%). La dificultad para que las entidades comprendan los modelos de negocio fue uno de los obstáculos más comunes para las pymes de la economía social en su acceso a la financiación.