La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) ha reivindicado “una apuesta más decidida en los presupuestos andaluces por el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social (PIMESA), con el objeto de poder desplegar las numerosas medidas que recoge este ambicioso plan para el sector”.
Este plan estratégico fue anunciado en julio de 2020 y, por fin, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado mes de octubre. “Sin embargo, y a pesar de los múltiples anuncios de la puesta en escena de este Plan, prácticamente cuatro años después sólo vemos reflejado en el presupuesto alguna partida para Universidades para la creación de cátedras de economía social, formación y asistencia técnica”. En este sentido, se ha manifestado esta tarde el director general de FAECTA, José Morgado Fortes, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en el turno de comparecencias de agentes sociales en relación con el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2023.
Asimismo, el máximo responsable de la entidad ha aducido a la máxima esgrimida por el Proyecto de Ley de Presupuesto en la que se pone en valor “la colaboración entre el sector público y el sector privado como principio básico de actuación, más si cabe en el caso del diseño de la política pública de desarrollo empresarial”. Y teniendo en cuenta lo anterior, ha reclamado la incorporación de la organización empresarial de cooperativas en la Comisión de Seguimiento del Plan General de Emprendimiento 2021-2027, órgano de carácter participativo y consultivo, que dota a la Comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza. “No alcanzamos a entender por qué la economía social en general y FAECTA en particular, que como agente social participó en la fase pública de información de dicho Plan, no han sido invitadas a formar parte de dicha Comisión de seguimiento”, ha reivindicado Morgado.
Además, la federación de cooperativas ha destacado “la apuesta firme por la atención a la dependencia, no solo mediante el incremento de servicios y prestaciones sino también simplificando y aligerando los trámites pertinentes para la obtención de ayudas”. No obstante, “dentro de estos compromisos sociales echamos en falta la atención a nuevas alternativas en los modelos residenciales ante el reto demográfico al que se enfrenta la sociedad, representado el colectivo senior el 20% de la población actual y el 31,4% en pocos años”.
La federación de cooperativas ha demandado una nueva normativa que regule la autorización y acreditación de los nuevos modelos residenciales ante el envejecimiento, que se vienen promoviendo en los últimos años en formato de cooperativas de consumo (cohousing), donde los propios usuarios diseñan y autogestiones el proyecto. “Dada la situación de la sanidad actual, difícilmente podrá dispensar a todo este colectivo las necesidades de atención y cuidados que necesitan, por lo que solicitamos la materialización de ayudas”, ha subrayado Morgado.
Además, como medida complementaria a los presupuestos, la federación ha reivindicado la materialización efectiva de una contratación pública responsable. “La contratación pública ya no puede obedecer, únicamente, a criterios de pura rentabilidad económica, sino que siguiendo el mandato de Europa, ha de alcanzar estándares más sociales, con técnicas jurídicas innovadoras como las cláusulas sociales y medioambientales y los contratos reservados” ha recalcado José Morgado.
Como conclusión, el director general de FAECTA ha destacado el modelo económico de la Economía Social en general y del cooperativismo en particular como palanca transformadora del tejido productivo andaluz. En este sentido, José Morgado ha recalcado que “en los últimos años, la creación de cooperativas y empleo se ha incrementado exponencialmente en Andalucía, que siendo la tercera economía de España, representa la primera en términos cooperativos, con 4.682 empresas cooperativas que facturan 16.000 millones de euros y generan más de 80.000 empleos, y en las que el 45% de las personas trabajadoras son mujeres que, en idéntico porcentaje, ocupan puestos en los órganos de administración”.
En la conclusión de su intervención, Morgado ha ofrecido la colaboración y el compromiso de la federación de cooperativas en la ejecución transversal de todas las políticas públicas. “Apostar a través de estos presupuestos por el movimiento cooperativo no es solo apostar por un “tipo de empresa” sino que supone apostar por la innovación social, por la sostenibilidad, por la industria, por la educación, por el empleo y por la cultura” ha aseverado.