La pasada semana, la ciudad de Estrasburgo acogió la celebración en el Palais de la Musique et des Congrès de la Conferencia Europea ‘La Economía Social, el futuro de Europa’; un esperado evento que congregó a alrededor de dos mil personas en torno a las acciones concretas a emprender para materializar los objetivos contenidos en el Plan de Acción Europeo de la Economía Social.
La conferencia, organizada por la ciudad de Estrasburgo en colaboración con la Comisión Europea, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo y la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, sirvió, además, como marco para el intercambio de experiencias y la construcción de alianzas en torno al impulso del Plan de Acción de la Economía Social.
El documento, presentado el pasado mes de diciembre por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y por el comisario Nicolas Schmit, tiene por finalidad contribuir a la consolidación de un ecosistema favorable para el desarrollo de la economía social en Europa. Con un horizonte de nueve años para su aplicación, el Plan incluye 38 acciones concretas a implementar en áreas clave, tales como ayudas estatales, marcos legales y políticos, contratación pública socialmente responsable y acceso a los mercados, promoción de la economía social a nivel local, regional e internacional; apoyo a las empresas, capacidades, emprendimiento juvenil, acceso a la financiación y a la financiación; contribución de la economía social a las transiciones verde y digital; innovación social, entre otras.
La organización de este evento, clave para la economía social, ha contado con la colaboración de Social Economy Europe, organización representativa de la economía social en Europa, presidida por Juan Antonio Pedreño, al frente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y de Ucomur y Ucoerm en la Región de Murcia.
Pedreño participó junto al comisario europeo Nicolas Schmit y otros representantes europeos de organizaciones y entidades de la economía social, en el plenario sobre la implementación del Plan de Acción y las perspectivas de futuro del modelo en Europa, que se celebró el 5 de mayo durante la primera jornada de la conferencia.
El presidente de CEPES y Social Economy Europe, recordó el momento histórico que atraviesa la Economía Social en Europa e instó a las diferentes regiones a apostar por la aprobación de marcos legales y jurídicos que permitan el desarrollo de este modelo. Pedreño indicó que, en la actualidad, hay países con un peso de entre el 8% y el 10% del PIB que recae sobre la Economía Social, pero existen otros cuya horquilla se encuentra entre el 0,8% y el 2%. «El Plan de Acción europeo para la Economía Social recoge la necesidad de crear un ecosistema para la Economía Social a través de esos marcos legales y jurídicos que permitan a estos países impulsar el modelo», aseguró.
Interlocución política
«Entre las posibilidades que nos ofrece el Plan, está la de seguir aumentando la interlocución política, con el objetivo de formar parte del diálogo social y de la elaboración de políticas públicas, habida cuenta del peso que la Economía Social tiene en sectores clave para Europa», añadió Pedreño.
El también presidente de Ucomur y Ucoerm, hizo referencia a la Ley española de Economía Social aprobada en 2011 «y que es un ejemplo de cómo el modelo puede crecer y prosperar con los marcos legales adecuados».
En el marco de la conferencia de Estrasburgo, Social Economy Europe celebró su XVI Asamblea General, con la participación, junto a Juan Antonio Pedreño, del comisario europeo Nicolas Schmit; la directora general de Economía Social de España, Maravillas Espín; la alcaldesa de Estrasburgo, Jeanne Barseghian; y la vice ministra de Economía e Innovación de Lituania, Ieva Valeskaité.