El cooperativismo y la economía social andaluza son un pilar importante en el sector de todo el país. De hecho, las empresas cooperativas de la comunidad aglutinan actualmente el 18,7% del empleo de este sector y Andalucía concentra el 20% de empresas de economía social en España.
Son empresas dedicadas a todo tipo de actividades que ocupan puestos muy destacados en el ránking de las cooperativas españolas más destacadas elaborado por CEPES.
Así, la andaluza aceitera DCOOP ocupa el tercer puesto a nivel nacional entre las que más facturan en España, con más de 1.000 millones de euros. COVAP, del Valle de Los Pedroches y dedicada a la producción ganadera, es la octava de todo el país, con una facturación que se aproxima a los 500 millones de euros anuales, mientras que el número 20 del ránking nacional es para la almeriense Única Group, con una facturación de alrededor de 400 millones de euros y dedicada a la producción hortofrutícola.
En cuanto a facturación, tienen también puestos destacados en el listado nacional cooperativas como la almeriense Vicasol, la granadina La Palma o la sevillana Agro Sevilla Aceitunas. De Huelva destaca Santa María de la Rábida, también agroalimentaria, y de Jaén, Jaencoop, dedicada a la producción de aceite de oliva. Nombres como Oleoestepa, Cuna de Platero, Almazara de la Subbética ocupan también puestos destacados en el ránking.
Además de las agroalimentarias, cooperativas andaluzas dedicadas a otro tipo de actividades destacan también en el panorama español. Cuentan en su gran mayoría con menor facturación que las agroganaderas, aunque sus cifras de negocio y de empleo no son nada desdeñables. Es el caso de nombres como Coenca, de Sevilla, que se dedica a la industria manufacturera y factura cerca de 20 millones de euros anuales; Aura ETT, de empleo y con una facturación de más de 13 millones o Emergya, dedicada a la información y comunicaciones y que supera los 10 millones de euros.
En Córdoba una de las más destacadas es El Yate, perteneciente al sector de actividades sanitarias y servicios sociales. También del sector es Ambulancias Barbate, de Cádiz. En Málaga están Autosol, de transporte y almacenamiento o Contracom, de construcción. De Granada hay otros nombres como Batesco, de industria manufacturera o Sierra Nevada, S. coop Andalucía. Tecnifrío, de Sevilla y destinada a los suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado o Metalúrgica San José, de Jaén, que fabrica productos de hierro, acero y ferroaleaciones son otras de las más destacadas.
Con más o menos facturación o empleo lo cierto es que las cooperativas andaluzas crecen cada vez más en Andalucía y son, sin duda, un pilar importantísimo para el mantenimiento de la economía y la sociedad en nuestra comunidad.
Fuente: Las Empresas Más Relevantes de la Economía Social (CEPES)