La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homóloga portuguesa, Ana Mendes Godinho, han suscrito este miércoles una Declaración de Intenciones sobre cooperación bilateral en materia de formación sobre la economía social, que contempla la creación de un centro de formación. El acuerdo se rubricó en el marco de la XXXIV cumbre hispano–lusa que se celebra en Lanzarote.
«Hoy en Lanzarote, en la Cumbre Hispano-Portuguesa, me he reunido con la ministra de Trabajo, Ana Mendes, para seguir reforzando la cooperación bilateral, especialmente en el impulso de la Economía Social. Una Europa más democrática, feminista y verde es posible. La Declaración de Intenciones que suscribimos hoy con Portugal cumple con el compromiso de poner en marcha el Centro para la Economía y la Innovación Social de Guarda. La Economía Social es motor de nuevas oportunidades de trabajo digno y de calidad», ha explicado Díaz.
Cooperación
Ambos departamentos de Trabajo están ejecutando un plan que comprende 27 actividades de cooperación bilateral. Díaz se refirió a esos avances conjuntos durante su intervención en la cumbre al señalar que son ya tres años en las que ambas comparten una agenda marcada por la conquista de derechos para la mayoría social. «Esta cumbre es importante porque seguimos estrechando lazos en una materia que nos orgullece como país: la economía social«, señaló Díaz, quien destacó la fortaleza en situaciones adversas de este modelo productivo que abarca a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo o fundaciones, entre otras.
«La economía social ha ayudado a mantener empresas y empleos y ha sido refugio estable y seguro para las personas trabajadoras. En momentos de incertidumbre, apostemos por lo que funciona», dijo la vicepresidenta, quien aseguró que el Centro para la Economía y la Innovación Social de Guarda será el marco idóneo para fomentar la formación en esta área. «La economía social es un modelo de presente y futuro a ambos lados de la raia», zanjó la titular de Trabajo del Gobierno de España.