La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de que su departamento está ultimando una nueva edición de la línea de formación con compromiso de contratación, que estará dotada con 10 millones de euros.
Rocío Blanco ha defendido que la formación en alternancia “aporta un valor añadido para la empresa y también supone una alternativa real en el acceso, desarrollo y mejora profesional de los trabajadores”.
La línea de formación con compromiso de contratación consistirá en que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin que a esta le suponga un gasto. Y la empresa, a cambio, asume al menos la contratación futura del 50% de los participantes.
Otra línea de actuación en la que trabaja la Consejería de Empleo consiste en un programa de prácticas profesionales no laborales, que se centra en formar a los alumnos para que posteriormente realicen prácticas en empresas.
En este caso, se trata de que las empresas perciban las habilidades y competencias que tienen las personas que están haciendo prácticas “para que las desarrollen y preparen casi como un traje a medida respecto a las competencias que quieren que desarrollen en ese puesto de trabajo concreto”.
Rocío Blanco ha recordado que permanece abierta una línea de incentivos a la contratación estable, con un presupuesto 170 millones de euros, para empresas y autónomos que hayan realizado contratos desde el 1 de abril, siempre que supongan un incremento neto de plantilla fija. Se trata de subvenciones que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen.
El plazo para que los interesados puedan acogerse se ampliará hasta el 2 de diciembre, así como su cobertura para que también puedan acogerse a estas subvenciones aquellos contratos realizados tanto a desempleados como a personas que no están en situación de desempleo.