El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a la Presidencia y Vicepresidencias de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). El eje central de este encuentro ha sido abordar conjuntamente las principales iniciativas para el sector tanto a nivel estatal como europeo, con el objetivo de generar un entorno favorable al crecimiento y consolidación de las empresas de Economía Social.
La delegación de CEPES ha estado compuesta por Juan Antonio Pedreño, Presidente de la patronal de Economía Social, y de las personas que asumen las Vicepresidencias, Jerónima Bonafé, Leire Mugerza, Enrique Sanz y Luis Miguel Jurado.
Uno de los temas centrales de la reunión ha sido el proyecto de Ley Integral de Economía Social que actualmente está en tramitación parlamentaria. Se ha trasladado al Presidente las propuestas del sector centradas en las mejoras que necesitan el conjunto delas empresas de Economía Social así como de las cooperativas y las empresas de inserción. Asimismo, se ha compartido la ambición conjunta de poner en marcha políticas públicas estratégicas de apoyo a este modelo empresarial así como otros aspectos vinculados a la modernización del marco fiscal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido el compromiso del Ejecutivo con un sector que reúne a más de 74.000 empresas y genera más de 2,5 millones de empleos en España y ha trasladado a los representantes de CEPES la apuesta decidida del Gobierno con la economía social, en el marco del proceso de transición ecológica y digital de España, destacando su papel clave para la cohesión social y territorial. Así, han analizado el avance del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el despliegue del PERTE de la Economía Social, siendo España el único país europeo en identificar al sector de la economía social como un sector prioritario. El PERTE está dotado con más de 2.500 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de lo que ya se ha ejecutado en torno al 60% (más de 1.400 millones de euros), con un gran impulso en el ámbito de la economía de los cuidados.
El compromiso del Gobierno con la economía social también pasa por la aprobación del proyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. Asimismo, el Ejecutivo ha creado recientemente el Hub de Vanguardia de la Economía Social, un proyecto para el que se han concedido 1,3 millones de euros a CEPES, con el fin de situar a la economía social como pionera a nivel mundial y que supondrá la creación de un centro de estudios en el que se evaluarán las políticas públicas en la economía social y se estudiará su contribución en la reducción de desigualdades y la creación de un mercado de trabajo más inclusivo. En paralelo, el Gobierno está desplegando la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027. Además, el Gobierno apuesta por la internacionalización de la Economía Social, como motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible.