El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han mantenido hoy en el Palacio de San Telmo una audiencia con el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, y el vicepresidente, Luis Miguel Jurado. El presidente Moreno y AndalucíaEScoop, entidad representativa del cooperativismo y la Economía Social andaluza, han coincidido en destacar la importancia de la aportación de las cooperativas a la comunidad, ya que representan el 10% del PIB, con más de 15.000 millones de euros, y una masa social de más de 350.000 socios cooperativitas y 82.000 trabajadores. “Seguiremos apoyando la actividad del sector”, ha dicho el presidente andaluz.
“Las cooperativas son el motor y el corazón de Andalucía. Tenemos que trasladar a la sociedad, con el respaldo institucional de la Junta y de su presidente, que el movimiento cooperativo andaluz es líder a nivel nacional en cuanto a número de empresas, facturación y creación de empleo, estamos presentes en el 85% de los municipios andaluces y en todas las ramas de actividad económica, 27 de las 100 mayores empresas de nuestra tierra son cooperativas, como también lo son 21 de las 100 empresas andaluzas más exportadoras, y estamos en punta de lanza de la innovación y la apuesta por la sostenibilidad económica, ambiental y social”, ha manifestado el presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, tras la audiencia.
En Andalucía hay 4.931 empresas cooperativas, que generan 81.876 empleos y facturan 15.827.935.515 euros. En España hay 23.675 cooperativas con 378.849 empleados y un negocio superior a los 66.500 millones de euros.
Sumando todas las empresas y entidades de economía social, la comunidad andaluza cuenta con 11.300 entidades de economía social que emplean a casi 200.000 personas y que generan una facturación que representa el 14% del PIB.
Juan Rafael Leal ha insistido al presidente Moreno que, al margen de las magnitudes económicas, las cooperativas son imprescindibles para atraer y fijar población en el territorio y evitar el despoblamiento, y que en sus productos y servicios incluyen un plus propio de su ADN cooperativo como es el funcionamiento democrático de las empresas, su arraigo en el territorio y su apuesta por el desarrollo sostenible, justo y equilibrado. Un plus que debe ser tenido en cuenta por las administraciones públicas.
Luis Miguel Jurado, por su parte, ha insistido en que el movimiento cooperativo sigue creciendo incluso en situaciones de incertidumbre y adversidad como la actual: en 2022 creció el número de empresas cooperativas en la comunidad un 10%. Además, el cooperativismo andaluz ostenta un lugar relevante en el panorama nacional, con la presidencia de la patronal de cooperativas de trabajo COCETA, e incluso internacional, con la celebración en 2022 del Encuentro Mundial del Cooperativismo en Sevilla. “Las cooperativas son un elemento clave para que Andalucía pueda conseguir de forma justa y equilibrada los objetivos de bienestar y progreso a los que aspira. Si los andaluces queremos liderar la creación de empleo y riqueza en España, las cooperativas somos un pilar imprescindible para conseguirlo”, ha declarado.
Necesidades
Desde AndalucíaEScoop se ha insistido en la necesidad de profundizar en la línea de colaboración y diálogo que se mantiene actualmente con el Gobierno andaluz, dado que la presencia de las cooperativas andaluzas es transversal y afecta prácticamente a todas las áreas la vida social y económica de Andalucía, y por lo tanto de sus áreas de Gobierno. La organización valora el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social de Andalucía, PIMESA, y agradece a la consejera Rocío Blanco sus esfuerzos en este tema y en la recién iniciada reforma de la Ley de Cooperativas. Además, se ha expuesto al ejecutivo que los temas de agricultura, política hidráulica, industria, energía, universidades, consumo, educación o servicios sociales, entre otros, no son ajenos a las cooperativas andaluzas, por lo que se ha valorado muy positivamente la receptividad del presidente de la Junta de Andalucía.
Sobre AndalucíaEScoop
AndalucíaEscoop es la entidad representativa del cooperativismo y la economía social en Andalucía. Una plataforma promovida por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas de Trabajo) y en la que se integran, además, sus sectoriales de mujeres: AMCAE-Andalucía y AMECOOP-Andalucía.
Forma parte a su vez, como representante de las cooperativas y la economía social andaluza, en la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES.
Su objetivo promover la intercooperación en materia de economía social e impulsar su crecimiento y el de sus empresas, con especial incidencia en el empleo, la economía y el desarrollo sostenible