La convocatoria del proyecto europeo Sofigreen queda oficialmente abierta a todas las cooperativas interesadas en emprender la transición ecológica de sus procesos y actividades. El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de las empresas para atraer inversiones, facilitar el acceso a la financiación y fomentar las relaciones de colaboración con distintos agentes socioeconómicos.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) ha sido seleccionada por Sofigreen como uno de sus principales socios por su trayectoria y su fuerte vinculación a un territorio como Andalucía, considerado como una de las áreas de Europa más avanzadas en economía social junto a Auvergne-Rhône-Alpes en Francia y el sur de Italia. Este proyecto, que tiene una duración total de 24 meses, pertenece a la convocatoria Single Market Programme (SMP-COSME-2022-SEE) y es cofinanciado por la Unión Europea.
Los seleccionados por Sofigreen disfrutarán de un programa integral que se dividirá en varias líneas de acción. A través de las sesiones de formación y el coaching personalizado se evaluará el impacto ambiental de la actividad de negocio para, tras ese primer diagnóstico, transitar hacia una economía verde y sostenible. El curso completo constará de diez sesiones de cuatro horas cada una y serán impartidas por un grupo de expertos en emprendimiento verde y social, incluidos representantes de instituciones financieras.
Con las claves aportadas los participantes podrán saber si pueden reducir su producción de residuos, si pueden aplicar un diseño más ecológico de sus productos o servicios, si existen sistemas sostenibles en su cadena de suministro, si pueden reducir costes de electricidad…
Paralelamente, los participantes tendrán múltiples oportunidades de networking con otras empresas donde se producirán contactos valiosos, así como un rico intercambio de experiencias a nivel internacional. En este sentido, el plan de capacitación contempla la movilidad europea, por lo que algunos de los participantes tendrán sesiones y eventos en el extranjero con todos los gastos pagados.
Por último, las cooperativas seleccionadas tendrán contacto con inversores que podrían apoyar su desarrollo de negocio. Igualmente, el proyecto también dispone de financiación directa a la que podrán acceder una vez completada la formación. La partida total a repartir entre todas las empresas es de 180.000 euros con los que podrán adquirir servicios técnicos especializados.
Para participar sólo es necesario ser una empresa cooperativa en funcionamiento con sede en Andalucía, tener menos de 250 empleados y una facturación anual por debajo de 50 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 10 de julio a las 13:00h. Para cualquier información adicional puede contactar con FAECTA.