El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mantuvo la pasada semana un encuentro con los miembros de la Junta Directiva de CEPES, confederación a la que pertenece AndalucíaEScoop. Los representantes de la Economía Social española le trasladaron su interés en incorporar la Economía Social a las principales iniciativas legislativas en materia de pensiones y protección social que está abordando actualmente el Gobierno.
El ministro tomó nota de las demandas de este colectivo con el ánimo de tenerlas en cuenta entre sus prioridades y agenda de trabajo. Además, durante este encuentro, el ministro Escrivá trasladó a CEPES las principales iniciativas puestas sobre la mesa del diálogo social para el refuerzo y consolidación del sistema de protección social ante las perspectivas positivas auguradas para la economía española una vez alcanzado el control de la pandemia, y de acuerdo con los avances y modificaciones que se están planteando tras los últimos acuerdos aprobados en el Pacto de Toledo.
De esta manera, la Junta Directiva de CEPES pudo valorar con el ministro medidas que afectan a la Economía Social de manera directa. En concreto, Escrivá conoció de primera mano el interés de CEPES en tener en cuenta a las empresas de Economía Social en las modificaciones del sistema de cotización a la Seguridad Social y de mejora de protección social de los trabajadores autónomos, que conforman una parte significativa de la fuerza laboral de la Economía Social (más de un millón de trabajadores y trabajadoras de la Economía Social están adscritos a los diferentes regímenes de autónomos).
Además, este encuentro puso de manifiesto que la Economía Social aporta también soluciones innovadoras en el ámbito de la previsión social. De hecho, durante la reunión se constató el interés en buscar medidas para fomentar los modelos de protección social complementarios que ofrece la Economía Social a través de incentivos fiscales al ahorro de cara a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los autónomos.
Asimismo, un tercer ámbito donde se puso de relieve el papel de la Economía Social para impulsar la recuperación ha sido su valor añadido en la creación de empleo para colectivos especialmente sensibles, en los que se están planteando incentivos para la contratación de personas con más de 55 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, así como víctimas de violencia de género.
Escrivá puso una disposición total y su voluntad de incorporar a la Economía Social en la elaboración de estas iniciativas que se irán concretando de manera sucesiva a través del diálogo con CEPES.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, destacó la voluntad y compromiso del ministro Escrivá de trabajar con la Economía Social, señalando además que “esta reunión ha vuelto a poner de relieve que la Economía Social es un actor clave en el desarrollo de nuestro país y en el sostenimiento de nuestro modelo social, al cual hace más sostenible y equitativo, estando a la vanguardia de una sociedad que reduce de manera efectiva sus desigualdades”.