El CIRIEC invita a su ’IX Congreso Internacional de Investigación en Economía Social’, cuya celebración está prevista para los días 4 a 6 de julio de 2023 en Seúl (Corea del Sur), concretamente en la Sungkonghoe University. El objetivo de este Congreso será compartir con los académicos y académicas, sectores emprendedores y sectores sociales sus investigaciones mediante el aporte a temáticas como: la economía social y solidaria en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, paz y justicia, como grandes temáticas mundiales.
El CIRIEC ha publicado la llamada a la presentación de propuestas de comunicaciones ‘call for abstracts’ para el 9º Congreso. El evento lo organiza la Sungkonghoe University de Seúl en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional. El lema general del Congreso es ‘Construir mejor: Economía social y solidaria para un mundo en paz y justo’.
Según se informa desde el CIRIEC, los investigadores interesados en presentar comunicaciones han de enviar la propuesta o un breve resumen de su comunicación (2 o 3 páginas) hasta el 31 de enero de 2023. La notificación de resúmenes aceptados (para presentaciones presenciales o pósteres) se realizará por correo electrónico a más tardar el 1 de marzo de 2023.
Tras la aceptación por parte del Comité Científico, las versiones finales de los trabajos (en inglés, francés o español) deben enviarse hasta el 11 de junio de 2023. Más información en la Web del Congreso.
El mayor evento académico en economía social
Los Congresos Internacionales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 15 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado el pasado mes de junio en Valencia.
Hasta el momento se han organizado ocho congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal), el sexto en 2017 en Manaos (Brasil), el séptimo en 2019 en Bucarest (Rumanía) y el octavo en septiembre de 2021 en Costa Rica, con un volumen de participación de entre 300 y 600 personas en cada uno de ellos.
Sobre el lema del Congreso
Según explican desde la Sungkonghoe University, en los últimos dos años, las disparidades entre ricos y pobres y la brecha de riqueza entre las naciones se han profundizado, agravado también por los impactos de la pandemia de COVID-19.
Mientras tanto, el miedo a la guerra y a los conflictos crece en numerosas partes del mundo. Los últimos años han demostrado que pueden surgir grandes amenazas para la cohesión social y para el futuro de nuestro planeta, y para el CIRIEC la forma de abordar todo ello es a través de la economía social y solidaria (ESS).
Desde CIRIEC se recuerda que la ESS ha sido destacada como un modelo alternativo de crecimiento en el Informe del Secretario General de la ONU sobre «La transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible» (ONU, 2021). Este modelo tiene como objetivo «encontrar un nuevo equilibrio entre la eficiencia económica y resiliencia social y medioambiental,» que «fomente el dinamismo económico, la protección social y ambiental y el empoderamiento sociopolítico» (UNTFSSE, 2021). Los conflictos se derivan de las necesidades y aspiraciones humanas insatisfechas, mientras que la erradicación de la pobreza, la inclusión social y la cohesión ayudan a construir una sociedad pacífica.
Las cooperativas y las organizaciones de economía social responden a las necesidades y aspiraciones humanas, incluidas las ambiciones de un futuro mejor, más sostenible, más participativo y más próspero para todos. Desgraciadamente, la contribución de la economía social todavía no se mide adecuadamente en todo el mundo. Aun así, puede decirse que las organizaciones de la economía social «ocupan un lugar destacado en la construcción de la paz y la transición posterior al conflicto, fomentando el desarrollo de la comunidad», afirman desde CIRIEC.