Por su interés, ofrecemos un extracto de la entrevista publicada por Aenvede a Inma Martínez, presidenta del Comité de Expertos y copresidenta del Comité Ejecutivo del GPAI (Agencia del G7 para la Cooperación de Inteligencia Artificial) ofrece algunas claves del presente y futuro inmediato de la agricultura.
La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace:
https://www.aenverde.es/el-cooperativismo-es-el-modelo-agricola-del-siglo-xxi/
Algunas de sus declaraciones más destacadas son:
“El cooperativismo es esencial para un sector en el que tenemos que ayudarnos los unos a los otros. Las cooperativas están colaborando a que no haya separación entre grandes y pequeños agricultores. Compartir datos y buenas prácticas es un modelo tan tradicional como imprescindible en el siglo XXI. El modelo mega industrial va en caída”. Lo dice alguien que vive inmersa en el mundo de la tecnología y la digitalización.
En opinión de Inma Martínez, “Todo apunta hacia una economía verde y sostenible. La industria debe realizar un seguimiento y localización de alimentos para demostrar cómo se han cultivado, la salud de los animales, la trazabilidad… Los Gobiernos no se pueden permitir más pandemias o enfermedades. El consumidor está aprendiendo a leer etiquetas -qué tiene y cómo se ha fabricado-, y a reclamar si es necesario ante el regulador, asociación o supermercado”, asegura.
“En los próximos 10 años vamos a ver una transformación digital en el sector agroalimentario y los agricultores que no se sumen se quedarán atrás en beneficio y rendimiento”.
En esta línea, “el campo de Almería es un ejemplo claro del uso de la tecnología. Un referente mundial”, asegura la asesora de Gobiernos en materia de inteligencia artificial.