Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado con un stand en la segunda edición de la feria Auténtica Premium Food Fest, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes. Un evento que organiza la empresa Nebext con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y en la que la federación participa como global partner.
Las cooperativas agroalimentarias andaluzas han sido protagonistas en este evento donde, a través de su stand, han exhibido la fortaleza y el músculo innovador del modelo, cuya base social está formada por más de 305.000 personas. Profesionales de la agricultura y la ganadería que cultivan, transforman y comercializan los alimentos que llegan a las mesas de los consumidores en prácticamente todos los rincones del mundo y cuya actividad cooperativa en Andalucía generó un volumen de negocio superior a los 11.000 millones de euros en 2023. Pero también con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en distintos foros, ya que Auténtica también ha contado con distintos espacios de reflexión que ha puesto el foco en aspectos de interés para el modelo. Es el caso del debate sobre ‘Los retos del empleo en el sector agroalimentario’, que ha tenido como speaker al director de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres Moral, ha valorado de manera muy positiva la participación de la federación en esta edición de Auténtica, ya que “nos ha permitido avanzar en promoción y trabajar en el fomento de una consciencia social sobre la calidad, seguridad y los valores que tienen implícitos nuestros productos de origen cooperativos”.
No en vano, “nuestros alimentos respetan el origen, cuidan del entorno y hacen un uso responsable de los recursos naturales, generan riqueza en el medio rural y mantienen la vida en los pueblos”, ha aseverado. Pero, además, “son productos ricos, saludables, reconocidos por sus cualidades nutricionales y su aportación a la salud”. Por ello, Auténtica “ha sido un trampolín para aumentar la cuota de negocio de los productos cooperativos en sectores donde todavía hay mucho margen de crecimiento, como la hostelería y el canal horeca, y para afianzar lazos con la gran distribución y el sector retail, que debe atender las necesidades de unos consumidores cada vez más preocupados por cómo se producen y de dónde proceden los alimentos que incluyen en su cesta de la compra”, ha concluido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Tras el éxito de la primera edición, la federación regional de cooperativas regresaba a esta cita apostando, como el año pasado, por un stand propio, situado en el pabellón 1 y en la isla C-308, que se ha convertido en el mejor escaparate para reflejar las bondades de los productos de origen cooperativos.
Variedad, calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad son sólo algunos de los atributos que caracterizan a alimentos como el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, las frutas y hortalizas, los frutos rojos, el arroz, los cereales y los productos cárnicos y lácteos que se producen en las 640 cooperativas andaluzas que conforman la federación regional.
En este escaparate, el modelo cooperativo se ha presentado ante el sector de la gran distribución, retail y el canal horeca, por lo que Auténtica Premium Food Fest supone “un trampolín comercial para alcanzar nuevos nichos de mercado y poder acercar a la sociedad en general y a los consumidores en particular las bondades de nuestras producciones”, ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres Moral.
En este espacio expositivo la federación ha reflejado el liderazgo del modelo, cuyo volumen de negocio superó los 11.000 millones de euros en 2023. No en vano, el sector supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, lo que sitúa a las cooperativas agroalimentarias como punta de lanza de la economía andaluza.
Por el stand de la federación han pasado numerosos representantes de instituciones, empresas, organizaciones y autoridades. Así, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado la que es la casa de las cooperativas en esta feria, acompañado por la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; el secretario general del ramo, Manuel Gómez; la directora general de Industria, Cristina de Toro; y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, entre otros.
Además, la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, y los delegados provinciales de Agricultura de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Jaén también han compartido momentos con los representantes de las cooperativas andaluzas en el stand de la federación.
Segunda jornada
La federación ha hecho gala también en la segunda jornada de la riqueza productiva de sus 640 cooperativas en su stand, que ha contado con una amplia zona expositiva que ha atraído a numeroso público. Por este espacio expositivo han concurrido hoy autoridades como la consejera de Empleo, Rocío Blanco, acompañada por la secretaria general de empresa, Adolfina Martínez y la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, que ha sido recibida por el presidente y por el director gerente, Fulgencio Torres y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente; así como por miembros del consejo rector.
La consejera ha asistido a uno de los talleres sobre el modelo cooperativo dirigido a estudiantes de grados de Administración y de Dirección de Empresas, para que conozcan este tipo de empresas y vean a las cooperativas agroalimentarias como una opción laboral interesante; y ha podido conocer la calidad y la innovación de los productos cooperativos en el stand de la federación.
En este escenario se han programado distintas actividades. En concreto, esta última jornada ha estado dedicada a poner en valor la economía social agroalimentaria. De esta forma, se han dado charlas en las que se han explicado conceptos como qué es una cooperativa y qué la diferencia de otro tipo de empresa, además de cuáles son los principios del cooperativismo agroalimentario y cómo se gestiona este modelo empresarial, ahondando en el peso de estas empresas en la economía andaluza. No en vano, las cooperativas agroalimentarias representan el 6% del PIB andaluz.
Además, para poder reconocer estos productos fácilmente en los lineales y dar respuesta a la creciente demanda de consumidores que apuestan por hacer una compra de alimentos responsable, se ha explicado en qué fase se encuentra la marca de ámbito nacional ‘Producto Cooperativo’, basada en los valores y principios que nuestras cooperativas representan.
Por otro lado, se han resaltado los beneficios nutricionales de los productos cooperativos con un desayuno saludable, a cargo del nutricionista Carlos Palomo.
La programación del stand ha continuado con catas de productos como quesos de la cooperativa CorSevilla y degustación de jamón ibérico de la cooperativa Ovipor.
Además, se han puesto en valor los productos cooperativos en la cocina. Así, ha elaborado en directo un postre a base de frutos rojos y otros productos cooperativos de la mano del conocido como ‘chef de los berries’, Sebastián Vázquez; y se han preparado cócteles con frutas de cooperativas. Como sobremesa, ha habido una degustación de vinos de cooperativas de Jerez.
Por el stand han pasado también un nutrido grupo de representantes de distintas cooperativas, de organizaciones agrarias, de entidades financieras y de instituciones participantes en la cita.