San Sebastián es Capital Europea de la Economía Social y sede de la Conferencia Europea de la Economía Social durante dos días en la que el Comisario Europeo de Empleo, Nicolas Schmit ha defendido en la jornada inaugural la necesidad de profundizar en los «cambios necesarios» para hacerla «atractiva, sólida e inspiradora».
La economía social engloba en Europa a casi 3 millones de empresas y a 13 millones de trabajadores y en España a 43.000 empresas y 2 millones de trabajadores, siendo Euskadi un «referente para el mundo» en esta materia según ha destacado el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, quien ha manifestado su «compromiso» de seguir impulsando una Ley de Economía Social para «consolidar» la misma en España.
El Kursaal de San Sebastián reúne este lunes y martes a 600 personas, entre ellos Ministros y Secretarios de Estado de otros países europeos, para intercambiar ideas y experiencias en esta materia y para buscar nuevas vías de financiación. En el marco de esta conferencia se firmará el Manifiesto de San Sebastián, que incluirá una resolución europea, por primera vez, en materia de economía social y una petición a Europa para que sea una prioridad en la próxima legislatura en 2024.
El presidente de la patronal española Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño Pedreño, se ha mostrado convencido de que este foro supondrá «un antes y un después» para la economía social, que representa el 8% del PIB de Europa y el 10% de su tejido empresarial. «La economía social está en el centro de la agenda de todas las instituciones», ha subrayado. Tras apuntar que este foro es «el mejor colofón posible» para la presidencia española de la Unión Europea, ha sostenido que «el camino no termina aquí».
Así ha propuesto el nombramiento de un comisario europeo de economía social en un contexto de «oportunidad única» para la «consolidación» del modelo empresarial que representa ésta.