Las cooperativas de enseñanza aportan al sistema educativo andaluz innovación metodológica y la implicación y compromiso con los entornos de cada centro, al potenciar la cohesión social de los barrios de influencia. Son aspectos destacados por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo en la presentación del modelo educativo de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES –Andalucía).
La consejera ha mostrado su convencimiento de que es “fundamental” la colaboración mutua y decidida de las dos redes del sistema educativo andaluz en favor del derecho que toda familia tiene a elegir la educación de sus hijos.
Del Pozo ha dicho que la Junta apuesta por un modelo educativo que abogue por la excelencia, el esfuerzo compartido y la equidad del sistema para “no dejar a ningún alumno atrás”.
La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incidido en que es “primordial” tener un diálogo fluido, permanente y constante con todos los sectores de la educación para llevar a cabo mejoras en el sistema educativo andaluz, “que ya es el más grande de España y queremos que sea el mejor”.
El presidente de FAECTA y vicepresidente de AndaucíaEScoop, Luis Miguel Jurado, acompañó a la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social y destacó el modelo educativo “flexible, inclusivo, innovador y abierto para que cada centro lo adapte a su contexto y a su realidad, un modelo absolutamente necesario para la construcción de valores, de conciencia social y de ciudadanía”.
ACES-Andalucía está integrada por cooperativas y entidades de economía social de formación reglada obligatoria, postobligatoria, educación especial y escuelas de infantil de 0-3 años. Está conformada por 145 asociados, más de 40.000 mil alumnos y 1.800 profesores en Andalucía.