El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, ha señalado este miércoles que, ante la actual situación de sequía, que afecta especialmente a los agricultores y ganaderos andaluces, la solución pasa por «hacer un reparto equitativo del agua». En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de tomar parte en Córdoba en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Leal ha subrayado que, precisamente, «el tema del agua» es, precisamente, «el tema gordo de este congreso».
Así, ha señalado que «sin agua no habrá desarrollo» y, en cambio, «habrá despoblación, y habrá que ver con las distintas administraciones» cómo afrontar este «problema vital», porque «hoy, con el agua que nos cae del cielo hacemos poco».
De hecho, según ha lamentado, se puede «ver en la Campiña o en la Sierra de Córdoba que los cultivos se están secando», de modo que, «a partir de ahí, habrá que ver cómo volvemos a inventar el tema del agua», porque «no se trata de quitar agua a otras comunidades, ni nada de eso, se trata de hacer un reparto equitativo del agua».
Durante su intervención en el congreso, Leal ha destacado que «la legislatura del agua no puede quedarse en propaganda como hasta ahora. Necesitamos una hoja de ruta para convertir Andalucía en la nueva Israel».
El presidente de Cooperativas destacó que la administración pública no puede ralentizar las ayudas porque se pierde la productividad” y situó con “gran reto” que el consumidor busque productos cooperativos en el lineal. Hay que reforzar imagen del cooperativismo ya que detrás está el trabajo y futuro de muchas familias. Cultivar juntos es cada vez más importante”, según Leal.
El Congreso
En la inauguración también han tomado parte también la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, el mismo se celebra bajo el lema de ‘Juntos cultivamos el futuro’, con la asistencia de más de 600 profesionales de todo el panorama andaluz y nacional, para debatir sobre el presente y el futuro de la actividad agroalimentaria.
En este foro se abordan temas de «vital importancia para el modelo cooperativo, como las alternativas que existen al afrontar el déficit hídrico que arrastra la comunidad desde hace cinco años, el reto de la digitalización en toda la cadena de valor, el peso del consumidor en la toma de decisiones empresariales o la necesidad de atraer a las generaciones más jóvenes a las cooperativas, con el fin de abanderar el tan ansiado relevo generacional agrario».