El Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa (AJICEDE) celebra su quinta edición en Córdoba, con una fórmula híbrida on line y presencial, entre los días 14 y 16 de diciembre de 2022 bajo el lema “El papel de la innovación y la economía social como instrumentos para la recuperación económica y sostenible en un escenario post pandemia”. Los organizadores hacen un llamamiento a la comunidad científica para la presentación de trabajos.
Tras la gran aceptación y participación registrada en las cuatro primeras ediciones anteriores, celebradas en la Universidad de Sevilla (I Edición, noviembre de 2018), en la Universitat de València (II Edición, noviembre de 2019), en la Universidad Pablo de Olavide (III Edición, noviembre de 2020) y en la Universidad pontificia Comillas ICADE (IV Edición, diciembre de 2021), se vuelve a apostar por un formato híbrido o blended (presencial-virtual). En esta ocasión, el congreso será auspiciado por la Universidad Loyola (Córdoba, España).
El encuentro pretende favorecer el intercambio de conocimientos e ideas, el debate y la reflexión, siempre dentro del máximo rigor académico y científico. La celebración de este congreso contribuye a la consecución de uno de los objetivos cardinales de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE), que no es otro que el de estrechar vínculos académicos y científicos entre jóvenes investigadores iberoamericanos, así como el de propiciar la colaboración entre académicos pertenecientes a este colectivo.
Actualmente, la innovación y la sostenibilidad se perfilan como paradigmas que marcan la agenda de la política nacional e internacional de todos los países, así como la agenda de investigación de la academia en las universidades y centros de investigación. Por otra parte, con la Agenda 2030, Naciones Unidas volvía a situar a la sostenibilidad en el centro del debate político y económico internacional, como ya hiciera con la publicación del Informe Brundtland de 1987, en el que se establecía el término “desarrollo sostenible” como un nuevo marco político. Si bien el informe Brundtland no diseñó una agenda de reformas políticas radicales, reconoció explícitamente la relación entre la búsqueda de prosperidad y el uso excesivo de los recursos ambientales y la pobreza (Bianchi, 2020). La idea de sostenibilidad ha permeado en los sectores económicos, principalmente fruto de la implementación de medidas derivadas de la incorporación del nuevo paradigma a la legislación nacional e internacional y a la adaptación, por parte de una gran mayoría de empresas, de políticas de responsabilidad social corporativa. Los esfuerzos del sector privado por incorporar principios de sostenibilidad a sus procesos productivos han ido en paralelo a los esfuerzos a nivel político por promover este cambio de perspectiva de los sectores económicos.
La crisis generada por la pandemia impulsa con fuerza la implementación de políticas y medidas encaminadas a fomentar la innovación empresarial y el desarrollo sostenible, Por una parte, el reto de la digitalización de las empresas es de naturaleza especialmente incierta, en la medida en que los avances tecnológicos se producen a una velocidad vertiginosa, provocando fenómenos de obsolescencia casi de la noche a la mañana. En este contexto, la presencia de valores como la innovación, la apertura al cambio, la mentalidad analítica, la tolerancia al fracaso, el aprendizaje continuo y la rapidez y agilidad en la toma de decisiones se hace aún más decisiva. Por otra parte, se antoja necesario que los países y regiones se doten de instrumentos capaces de integrar a los múltiples actores más allá de los que tradicionalmente han sido legitimados; y de recepcionar tres procesos paralelos y convergentes como son la recuperación económica, la transformación digital y la transición ecológica.
Las organizaciones empresariales que operan en los diferentes sectores económicos no son ajenas a estas tendencias que están reconfigurando el escenario internacional. El actual panorama post pandemia las ha situado en una posición fundamental como vectores de desarrollo y crecimiento económico. La capacidad de innovar, la resiliencia que demuestran al adaptarse a nuevos escenarios de crisis ofreciendo soluciones al mundo de hoy, señala a las organizaciones empresariales como actores fundamentales en el proceso de recuperación económica y de transición ecológica en un escenario post pandemia. En un mundo hiperconectado en lo social y en lo económico, la participación activa del sector privado en la búsqueda de un equilibrio entre la sostenibilidad social con los legítimos intereses de las empresas es fundamental para abordar con éxito ambos procesos.
El lema del congreso invita a reflexionar sobre el papel, los retos y los obstáculos a los que las organizaciones tienen que hacer frente para erigirse como palancas de la recuperación económica, social y ambiental.
Así, el Comité Organizador del V Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) invita a la comunidad científica iberoamericana vinculada a las áreas de economía y dirección de empresas para que, desde sus líneas de investigación particulares contribuyan al desarrollo y diseminación del conocimiento teórico y la mejora de la práctica económica y empresarial, a través de la presentación de sus trabajos en el Congreso.
En especial, este congreso pretende incentivar el envío de trabajos realizados por investigadores que se encuentran en las fases iniciales de su carrera académica. Serán por lo tanto bienvenidos trabajos de investigación de académicos recientemente doctorados (menos de 5 años), proyectos de tesis en curso de estudiantes que se encuentren cursando el doctorado, así como trabajos de fin de estudios (TFG y TFM) de carácter investigador. De esta manera, se intenta estimular las vocaciones investigadoras y consolidar las carreras de aquéllos que ya se han iniciado en el mundo académico.
Este congreso pretende asimismo erigirse en un foro de debate activo y constructivo, orientado a mejorar la calidad de los trabajos de investigación que en ella sean presentados, adoptando para tal fin el formato de doctoral consortium, en el cual, los ponentes no solo recibirán los comentarios y críticas por parte de colegas por medio de un proceso de revisión ciega (peer review), sino que tendrán la oportunidad de compartir sus avances e iniciativas con el conjunto de asistentes al congreso. De esta forma, los congresistas recibirán una valiosa retroalimentación por parte de doctores con experiencia (miembros del comité científico del congreso, Chairs de los diferentes tracks o sesiones y otros asistentes) en forma de comentarios, sugerencias, posibles enfoques teóricos complementarios, metodologías alternativas o bibliografía de interés.
Además, se organizarán diversos talleres de investigación y una interesante sesión con Editores de algunas de las revistas científicas colaboradoras. En dicha sesión podremos escuchar consejos de primera mano sobre cómo publicar en sus revistas o cómo realizar una buena revisión.
Adicionalmente, se concederá un premio al mejor trabajo de investigación presentado en cada una de las categorías o áreas temáticas o tracks, y un galardón al mejor trabajo presentado que distinga a sus autores con el “Premio al mejor investigador joven del congreso”.
Se han planteado las siguientes áreas temáticas:
Fechas clave:
Formato de los trabajos enviados:
Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico al correo de la asociación (ajicede@gmail.com) conforme al estilo del congreso (Ver template). El idioma de los mismos podrá ser cualquiera de los siguientes: español, portugués o inglés. Todos los trabajos aceptados serán publicados en el libro de actas del congreso con su correspondiente ISBN.
Extensión de los trabajos: los trabajos tendrán el formato de “Extended abstract” entre 1500 y 3000 palabras.
Estructura de los trabajos:
Los trabajos deberán estar estructurados de la siguiente manera:
Presentación de los trabajos:
Cada trabajo aceptado deberá aportar, el día del congreso, también una presentación para apoyar la exposición en público de unos 10 minutos de duración (incluidas preguntas).
Inscripción:
*La modalidad Presencial (cuota completa) incluye la asistencia física a todas las sesiones del programa, documentación, certificados de asistencia y de presentación de ponencias, coffee-breaks, almuerzos de trabajo y cena de gala. La modalidad Online (cuota reducida) incluye la asistencia remota o virtual a todas las sesiones del programa y certificados de asistencia y de presentación de ponencias.
Será imprescindible abonar una cuota por trabajo: para la aceptación de los trabajos, al menos un autor deberá abonar la cuota de inscripción. El resto de co-autores no están obligados a abonar la cuota salvo que deseen inscribirse y asistir al congreso.
El número máximo de trabajos enviados en los que figure un mismo autor no podrá exceder de dos, tanto si es de forma individual como colectiva.
Para que los trabajos aceptados sean definitivamente incluidos en el Programa del Congreso es imprescindible la inscripción y presencia en el Congreso de, al menos, uno de los autores del mismo